FALLO SE DICTARÁ EL 1 DE OCTUBRE

Reponen jueza natural en caso de Villa Stein

Reclamo de expresidente del Poder Judicial tuvo eco en Corte de Lima, la cual corrigió error en querella de IDL.

Reponen jueza natural en caso de Villa Stein
  • Fecha Jueves 19 de Septiembre del 2019
  • Fecha 6:50 am

La enérgica protesta del expresidente del Poder Judicial, Javier Villa Stein, ante el sorpresivo cambio de juez cuando se iba a resolver la querella que le había puesto una ONG, dio sus frutos. No se le cambiará de magistrado. La nueva citación es para el martes 1 de octubre, a las diez de la mañana. También han sido convocados los representantes del Instituto de Defensa Legal.

Irina Villanueva, titular del 17 Juzgado Penal de Lima, había sido apartada a última hora del caso, y reemplazada por Ángel Romaní Vivanco, un polémico personaje quejado decenas de veces, y que en más de 15 años de servicio en el PJ no ha logrado ser nombrado. Ante ello, Villa Stein se había manifestado totalmente en contra, denunciando un aparente acto al estilo de “juez se puede escoger”, como se lee en las agendas de Nadine Heredia.

Incluso dio una conferencia de prensa, acompañado de “La Resistencia” -colectivo opositor al gobierno de Martín Vizcarra, y férreo crítico de sus aliados como IDL y un sector mediático- donde anunció que no se iba a presentar a la lectura de resolución si no se respetaba su derecho al juez natural, el cual está estipulado claramente en la Constitución Política.

“Creo que es tiempo que la fiscalía investigue al IDL,como presunta organización criminal”, fue el tuit de Villa Stein que motivó la molestia de los oenegeros, quienes mandaron una carta notarial para que el jurista se retracte, lo cual él no consideraba necesario.

Como se sabe, la ONG presidida por Glatzer Tuesta tiene un sector jurídico, y otro periodístico, que supuestamente trabajan por separado, pero ha incidido simultáneamente en casos donde se acusaba a militares y policías que combatieron al terrorismo, de excesos criminales contra estos delincuentes, así como contra población civil y sospechosos que nunca fueron investigados o menos enjuiciados, sino asesinados.

A esto, se suma que IDL es constante protagonista en campañas políticas por diversas causas, así como en las elecciones presidenciales, donde apoyó indistintamente a Alejandro Toledo y a Ollanta Humala. Esto ha motivado críticas como la de VIlla Stein, por haber contribuido a que personas corruptas gobiernen el Perú.

CAMPAÑA EN REDES

El abogado Carlos Rivera considera que Villa Stein lidera campañas en redes sociales para deslegitimar a IDL.

En respuesta, el extitular de la Corte Suprema señala que él solo comenta temas, y no es responsable de que otras personas lo sigan en su cuenta de Twitter.

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.



Top
PJ revocó prisión preventiva a Luis Nava y le impuso arresto domiciliario

PJ revocó prisión preventiva a Luis Nava y le impuso arresto domiciliario