Retiran a empresa por caso de lavado en ONP: la presunta red criminal con funcionarios del MEF

Continúa proceso contra abogado Hernán Costa Alva.


El Poder Judicial declaró nula la incorporación como tercero civil responsable de la empresa Majorg S.A.C., en la investigación contra el abogado Hernán Costa Alva acusado de liderar una supuesta red criminal integrada por jueces, funcionarios del Ministerio de Economía y Finanzas y la Oficina de Normalización Previsional (ONP) para el cobro de S/ 21 millones.

La Tercera Sala Penal de Apelaciones le dio la razón a dicha empresa y ordenó que otro juzgado defina la situación legal de Majorg.

Argumentos

De otro lado, el abogado de Majorg refirió que la empresa es una sociedad individual a cargo de Jorge Noziglia Chavarri, inmerso en el proceso, y que se trataría de una doble imputación (a la empresa y a Noziglia).

MÁS INFORMACIÓN: ONP: sepa cómo afiliarse al sistema de pensiones si es trabajador independiente

En tanto, la procuraduría respondió que la empresa sigue en condición de activa y que figura como sociedad anónima cerrada conformada por dos socios fundadores: Noziglia y Juan Noziglia Monjoy.

La imputación

Costa Alva, habría ocupado el cargo de gerente general en el Estudio Jurídico Costa Abogados Asociados SCRL. Esta estructura habría cometido actos de corrupción con el propósito de influir en procesos judiciales relacionados al pago de pensiones y obtenido ganancias ilegales, las cuales habrían sido disfrazadas bajo el rubo de “honorarios profesionales”. Luego, se habrían llevado a cabo acciones de lavado de activos para ocultar el origen ilícito de estos fondos.

Obtención

El abogado Hernán Costa representó a la Asociación de Cesantes y Jubilados de la Empresa Nacional de Puertos (Acjenapu) en una demanda contra la ONP. El fiscal José Domingo Pérez lo acusó de sobornar a jueces y funcionarios del Estado.

Por Janet Leiva D.

LO MEJOR DE JUDICIAL: 

Investigan a Francisco Sagasti por muertes en protestas

Prófugo César Hinostroza cobra S/ 7,870 al Estado

Juan Silva, exministro de Castillo, tiene vigente captura internacional hasta junio 2027

Mira más contenidos siguiéndonos en FacebookTwitterInstagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.