Revelan más corrupción con pandemia de covid

Funcionarios del Minsa en la mira por contrato de S/11 millones para oxígeno. Contraloría detecta responsabilidad penal.

Por César Rojas.

“Iniciar las acciones penales”, señala el Informe 039-2022-2-0191 de Contraloría de la República, respecto a una compra para enfrentar la pandemia de covid-19 por S/11’198,857. Se gastó este monto para abastecer a hospitales del Ministerio de Salud, pero de los 900 concentradores de oxígeno adquiridos, la mayoría no puede usarse para pacientes.

El proceso viene de la época en que Martín Vizcarra era presidente de la República, y Víctor Zamora titular del Minsa. Hernán Santiago García Ruiz era funcionario del Programa Nacional de Inversiones en Salud, a cargo de la Contratación Internacional 01-2020 Pronis.

TAMBIÉN LEE: Alejandro Sánchez: desde la clandestinidad, dueño de la casa de Sarratea apeló prisión preventiva en su contra

Fiscalía no investigó

WV Industries UK Limited fue la empresa favorecida, la cual no entregó accesorios o equipos complementarios, no cumplió con los plazos de entrega, en medio de la primera ola. A pesar de ello, la dependencia del Minsa nunca aplicó las penalidades ni multas de ley.

Lea la nota completa en nuestra versión impresa o en nuestra versión digital AQUÍ.

Mira más contenidos siguiéndonos en FacebookTwitter Instagram, y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.