ANTE FISCAL ROCÍO SÁNCHEZ

Revelan mentiras de colaborador eficaz

Empresario negó sentencia que jueces de “Cuellos Blancos” habían emitido a su favor.

Revelan mentiras de colaborador eficaz
  • Fecha Martes 9 de Julio del 2019
  • Fecha 9:37 am

Con el código 1308-2018, uno de los procesados por el caso “Cuellos Blancos del Puerto” fue incluido como colaborador eficaz por la fiscal Rocío Sánchez. Sin embargo, a este sujeto ya se le ha detectado por lo menos dos mentiras, con lo cual todo su supuesto apoyo a la investigación podría ser falso. Según Hildebrandt en sus Trece, el delator es Mario Mendoza Díaz, “empresario textil y financista de una red de corrupción de alto nivel”. Este personaje mintió sobre un proceso civil y penal por usurpación de unos inmuebles en Pueblo Libre.

A pesar de que Gianmarco Mendoza Serrano -hijo del supuesto colaborador- y sus demandados, los hermanos Juan, Jorge y César Román Carrión, viven en Lima, el primero acudió al Sexto Juzgado Civil del Callao, la cual declara improcedente su pedido, por esta razón. Consultado sobre esto, el colaborador eficaz 1308-2018 señalaba que Javier Rodríguez Gomes –hijo del vocal supremo Duberlí Rodríguez Tineo- le propuso hacerle ganar el caso de usurpación agravada por medio de sus contactos, si le daba ocho mil dólares para que funja de abogado, y que fueron pagados en dos partes.

“Indica que, a pesar de haber pagado los 4,000 dólares al abogado no hizo el trabajo”, se lee en la carpeta de la fiscal Sánchez, lo cual no es cierto. Cuando se dio esta coordinación, Walter Ríos ya era presidente de la Corte Superior del Callao, y Mendoza apeló, logrando que la Primera Sala Civil -reconformada el mismo día de la vista de la causa- resuelva a su favor.

“El aspirante a colaborador efiRevelan caz vuelve a mentir, ya que sí se logró la administración provisional del inmueble materia de Litis en el proceso penal y civil”, señala un documento llegado al despacho de la ahora miembro del equipo especial Cuellos Blancos. A esto se une que el colaborador eficaz FPCC 1308-2018 también mintió a la fiscal Sandra Castro respecto a supuestas maniobras de César Acuña y el juez supremo Ángel Romero.

“El colaborador señala que, en diciembre del 2016, Mario Mendoza se reunió con Seberino Bazán y una persona apellidada Cerna, con el objetivo de que no se nombre a Ángel Romero como juez supremo, porque César Acuña se oponía a ello. Posteriormente, según el colaborador, Mendoza le explicó a Romero que el consejero que se oponía a su nombramiento era Vladimir Paz de la Barra, persona controlada por Acuña”, indicaba la página 13 del informe 01-05-2018-MP-FN.

Paz de la Barra ya no era miembro del Consejo de la Magistratura desde septiembre de 2014, lo cual demostraba que era imposible que se hubieran dado los hechos supuestamente delatados. “Es necesario precisar que la propia fecha resulta ser ajena a la realidad, habida cuenta que mi nombramiento se concretó en el año 2015 y además el señor Vladimir Paz de la Barra no era consejero en esa época”, respondió Romero en un comunicado del Poder Judicial.

(POR CÉSAR ROJAS)

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook Twitter.



Top
Keiko Fujimori: Domingo Pérez añade nuevos elementos a pedido de prisión preventiva

Keiko Fujimori: Domingo Pérez añade nuevos elementos a pedido de prisión preventiva