Ricardo Uceda: Martín Vizcarra se enteró de audio que lo vinculaba a ‘Los Cuellos Blancos del Puerto’ por Sandra Castro
A+

Ricardo Uceda reveló que la fiscal Sandra Castro le informó al entonces presidente de la República, Martín Vizcarra, sobre un audio que lo vinculaba con Antonio Camayo, quien era considerado como el operador logístico del caso ‘Los Cuellos Blancos del Puerto’.

En su columna publicada en La República, el periodista de investigación señaló que Castro y Vizcarra viven en el mismo condominio, por lo que concretaron varias reuniones de carácter extraoficial.

«Mediante esta relación impropia Vizcarra se enteró de que un audio de la investigación fiscal lo vinculaba con operadores de una supuesta mafia judicial. En una conversación telefónica con su esposa, uno de ellos, el expresidente de la Corte Superior del Callao Walter Ríos, dijo que Vizcarra tomaba ron Zacapa en la casa de Antonio Camayo. A este se le consideraba apoyo logístico de la organización investigada. La fiscal tenía a disposición centenares de grabaciones de llamadas de los implicados, que se filtrarían a los medios en los meses siguientes», escribió Uceda.

PUEDES VER| Incompetencia total en manejo de vacunas

Asimismo, detalló que, tras su asunción como fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos intentó en reiteradas ocasiones reemplazar a Rocío Sánchez, fiscal provincial a cargo del caso Cuellos Blancos, por Sandra Castro dada su cercanía.

El objetivo era que Castro lidere el caso, sostuvo Uceda, por lo que se habrían dado una serie de decisiones en contra de Sánchez entre las que se encuentra la separación de su adjunta, Flor Erazo, argumentando que tuvo una «coordinación impropia con el abogado de un imputado» la cual correspondería, en realidad, a un incidente automovilístico y a la reciente denuncia de la nueva fiscal del Equipo Especial contra Los Cuellos Blancos, Roxana Jáuregui, quien indicó que Sánchez habría favorecido al gerente general de Iza Motors, al haber solicitado el descongelamiento de sus cuentas. Cabe señalar que dicha denuncia le daría libertad a la fiscal de la Nación para destituirla incluso antes de que se investigue.

Según el periodista de investigación, el motivo de Ávalos de injerir en el caso responde al interés de ocultar la «forma en la que ascendió a fiscal suprema en 2014», algo que se jacta José Luis Cavassa de haberlo conseguido.

Además, dice Ricardo Uceda, «el apartamiento de Rocío Sánchez daría a Sandra Castro mejor posición sobre eventuales investigaciones respecto del manejo discrecional del caso, comenzando, por supuesto, por la irregular infidencia en favor de Vizcarra que fácilmente cualquier indagación interna podría comprobar».

CERCANÍA ENTRE VIZCARRA Y CASTRO

Uceda también precisa que Castro presumía sobre su buena relación con Vizcarra, cercanía que influyó para que en el 2019 el Ministerio de Justicia, a través del Programa Nacional de Bienes Incautados (Pronabi), cediera un edificio para la investigación del caso. Además, revela que, ante varios testigos, «Castro dijo que intercedería ante el presidente para que aumentaran el presupuesto institucional».

En esa línea, uno de los oficiales vinculados al caso aseguró que: «a instancias de la fiscal Castro, Vizcarra le pidió al ministro del Interior, Carlos Morán, no tocar al equipo de la Digimin que trababa con ella en los Cuellos Blancos».

VIZCARRA, SÁNCHEZ Y CASTRO

Como se recuerda, recientemente Sandra Castro confirmó que se reunió con el exmandatario y la fiscal Rocío Sánchez para solicitar su «apoyo» y «protección» en el caso ‘Los Cuellos Blancos del Puerto’, ya que «el caso era grande y había una gran mafia» en la que estaba involucrado el exfiscal de la Nación Pedro Chávarry. No obstante, aseguró que la cita se dio a pedido de Sánchez.

“Un domingo recibo una llamada de Rocío Sánchez, fiscal provincial a cargo del caso Cuellos Blancos. Me llamó preocupada porque la mafia era grande, nos iban a hacer daño, teníamos que buscar ayuda. Ella tenía conocimiento que Martín Vizcarra vive en el lugar donde yo vivo. Le pido a Martín Vizcarra que nos brinde una reunión para hacerle conocimiento del riesgo que teníamos en ese momento, me concede esa reunión en su casa y en esa reunión estuvo presente un efectivo policial que nos apoyaba en el caso”, señaló en RPP.

Esto fue ratificado por Martín Vizcarra, ahora candidato al Congreso por Somos Perú, en diálogo con Canal N. Sin embargo, sostuvo que la reunión no fue en su vivienda, sino en la casa de un tercero.

«Es correcto, en el año 2018, al poco tiempo de asumir yo el cargo, recibí el pedido de la reunión. No sabía de que trataba, (..) la única precisión que debo hacer es que no fue en mi domicilio sino en la casa de un tercero y ahí estuvieron las dos fiscales acompañadas de un efectivo policial. Me manifestaron muy brevemente que era una investigación iniciada en el Callao y que  implicaba a funcionarios del poder judicial por lo que requerían una mayor seguridad», declaró el exmandatario.

PUEDES VER| Fiscal Sandra Castro revela reunión con Martín Vizcarra y la fiscal Rocío Sánchez para discutir caso ‘Cuellos Blancos’

No obstante, Rocío Sánchez negó esta versión y dijo que una vez Castro la invitó a su casa y que al llegar le pidió que la acompañe a ver «a una amiga». Posteriormente, al acceder e ir con ella, fue el expresidente el que las recibió.

«Yo me sorprendí. Saludé y me fui. No hablé, ni tenía por qué hacerlo, de temas procesales o presupuestales», dijo Sánchez.

Para más información, adquiere nuestra versión impresa o suscríbete a la versión digital, aquí.

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook, Twitter Instagram.