Roberto Sánchez es acusado por negociación incompatible y tráfico de influencias

Fiscalía inicia diligencias contra líder de ‘Juntos por el Perú’ y exministro de Comercio Exterior y Turismo.


El exministro de Comercio Exterior y Turismo en el gobierno de Pedro Castillo y actual congresista de Juntos por el Perú, Roberto Sánchez Palomino, es acusado por el presunto delito de negociación incompatible y convertir dicha entidad pública en una agencia de empleos para sus amigos y partidarios.

El Ministerio Público inició las diligencias para investigar a Sánchez por ser acusado por su cuestionada gestión como ministro y por haber apoyado el fallido golpe de Estado de Pedro Castillo. La Fiscalía solicitó para el líder de Juntos por el Perú, desde octubre del 2017, 20 años de prisión.

El 18 de marzo pasado se le notificó al abogado Leonel Falcón Guerra para programar su declaración testimonial de manera presencial en el Área Especializada de Enriquecimiento Ilícito y Denuncias Constitucionales de la Fiscalía de la Nación.

Entre los cargos que se le imputan figuran seis casos de cobros de cupo a servidores de comercio exterior, negociado de las contrataciones de las órdenes de servicio, mediante el 20% del valor del contrato

Asimismo, se señala que Kely Torres, jefa de la Oficina General de Administración, sería la que realizaría dichos cobros a través de Elva Ureta, quien trabajaría como directora de la oficina de Abastecimiento y Servicios Auxiliares de la Oficina General de Administración del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur).

MÁS INFORMACIÓN: Casi agarran a patadas a Antauro Humala por aliarse con Roberto Sánchez

Además, se refiere que Eduardo Azabache, director general de la Oficina de Estrategia Turística del Viceministerio de Turismo, sería el encargado de pedir ‘diezmo’ a los locadores de servicios y Manuel Gonzales como director de la Oficina de Personal del citado ministerio, se habría encargado de recolectar el 10% de los sueldos para la creación de nuevos puestos contratados por CAS.

El pasado 11 de mayo Sánchez, en su calidad de congresista, fue autorizado por la Segunda Fiscalía Suprema Transitoria Especializada en Delitos Cometidos por Funcionarios Públicos para viajar a Estados Unidos con el fin de asistir a un evento organizado por la Embajada Norteamericana y visitar puertos. A su retorno, el 19 de mayo, el parlamentario dio cuenta de las actividades realizadas, bajo apercibimiento en caso de incumplimiento.

doc-2

Roberto Sánchez y Antauro Humala

El programa ‘Contracorriente’ de Willax informó sobre esta alianza política entre la agrupación de Antauro y la de Sánchez, a la que calificó como ‘oscura’.

“La ‘alianza nacional de trabajadores, agricultores, universitarios, reservistas y obreros’, en confraternidad con otra organización política Juntos por el Perú, hermanos de lucha y que comparten muchos de nuestros objetivos políticos revolucionarios nacionalistas”, dijo Humala Tasso.

Sánchez, actual congresista, se proclama admirador del líder del Andahuaylazo.

“Lo que hizo Antauro en Andahuaylas motivó que afronte una pena y una sentencia. Creo que han sido 18 años de cárcel y luego el sistema de Justicia lo ha liberado porque corresponde”, sentenció Sánchez.

El pasado 7 de junio, Antauro Humala Tasso, líder del Andahuaylazo, anunció que su agrupación la ‘Alianza Nacional de Trabajadores, Agricultores, Universitarios, Reservistas y Obreros’- A.N.T.A.U.R.O, encontró una coalición con ‘Juntos por el Perú’ para la próxima contienda electoral del 2026.

LO MEJOR DE JUDICIAL: 

Agustín Lozano, Jean Ferrari y Salomón Lerner en la mira de la Fiscalía por presunta organización criminal

Tribunal Constitucional desestimaría pedido del Poder Judicial contra el Congreso, afirma abogado William Oblitas

Susana Villarán: de esta manera Poder Judicial continúa protegiendo a exalcaldesa de Lima

Mira más contenidos siguiéndonos en FacebookXInstagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.