Ruptura oficialista en la Municipalidad de Lima

Julio Gagó acusa a funcionaria de negociar con comerciante. RLA le da la espalda al regidor y dice que habría cometido delito.


Julio Gagó, regidor oficialista de la Municipalidad de Lima, investigado por el Concejo Metropolitano debido a la comisión de un presunto delito de tráfico de influencias, acusó a otra funcionaria cercana al alcalde Rafael López Aliaga del mismo delito.

El expresidente de la Comisión de Asuntos Económicos de la municipalidad acusó a Isabel Ayala, gerente de Desarrollo Social en la alcaldía, de haber negociado con un comerciante de Empresa de Mercados Mayoristas (Emmsa) la entrega de mercadería a cambio de una reunión con el burgomaestre capitalino.

Caso muy similar se le ha imputado a Julió Gagó. Sin embargo, el aún regidor hizo alusión a dos audios mostrados durante la audiencia que convocó el Concejo Metropolitano el miércoles para evaluar el caso en su contra.

Muestra audios

Fue el regidor José Luna (Podemos) quien mostró estos dos audios en los que se escucha a Gagó y Ayala sostener conversaciones con un comerciante de Emmsa para la donación de productos aparentemente a cambio de concedérsele una reunión con el alcalde capitalino.

Uno de ellos corresponde a la conversación que Gagó sostuvo con un comerciante que le entregó donativos que posteriormente repartió en Villa María del Triunfo. En él, Gagó agradece a la persona involucrada y le consulta si es posible que las donaciones se realicen de manera semanal, a lo que el comerciante responde de manera negativa. No obstante, Julio Gagó habla de “acelerar una reunión con el alcalde”.

MÁS INFORMACIÓN: Renovación Popular suspende afiliación de Julio Gagó

En el segundo, se escucha a Ayala también pactar la entrega de víveres con el comerciante, quien le pide una reunión con López Aliaga a lo que la funcionara edil le responde de manera positiva, asegurándole que esta se llevaría a cabo según lo acordado.

Es precisamente respecto a ese segundo audio que Gagó ejerció su acusación a Ayala -y a la vez defensa- pues aseguró que, a diferencia de la conversación que él sostuvo con este comerciante, cuando a él le solicitan la reunión, él señala que eso tiene que coordinarlo directamente con el director de Emmsa, como correspondería. En esa misma línea, el empresario aseguró que esta donación de productos la coordinó a título personal y no a nombre de la Municipalidad de Lima.

No fue suspendido

El proceso de investigación en contra del regidor Gagó ya inició su curso. Si bien se salvó de ser suspendido de sus funciones como regidor, su propia bancada en mayoría le ha quitado su respaldo, reflejándose ello incluso en la votación para su suspensión, donde casi en su totalidad votaron a favor, pese a no concretarse finalmente. Ayala, por el momento, aún no tiene un proceso en su contra, aunque todo parece indicar que correría la misma suerte.

Alcalde de Lima le da la espalda

El alcalde de Lima, Rafael López Aliaga, también se pronunció tras la denuncia en contra del regidor Julio Gagó. Y, pese a que el empresario ha sido una persona muy cercana a él durante su campaña a las elecciones municipales, le quitó su respaldo y aseguró que el funcionario sí habría cometido el delito de tráfico de influencias. “En mi opinión, yo no soy juez, pero sí hay tráfico de influencias”, dijo el burgomaestre.

Por Wilber Torres

SEGUIR LEYENDO: 

Martín Vizcarra delinquió al intervenir en el Ministerio Público en 2019

Dina Boluarte responderá por muertes en protestas

Poder Judicial libera a Salatiel Marrufo, implicado en ‘Gabinete en la sombra’ de Pedro Castillo

Mira más contenidos siguiéndonos en FacebookTwitterInstagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.