Rutas de Lima cobra peajes pero provoca contaminación: no solo corrupción, sino peligro de muerte

Fotografías de Defensoría demuestran que obras acordadas entre Odebrecht y Villarán no se hacen, o se hacen mal.


A raíz del contrato entre la empresa de Odebrecht Rutas de Lima y la Municipalidad de Lima cuando Susana Villarán era alcaldesa, se debían realizar obras viales necesarias para la población. Sin embargo, las fotografías muestran que esto no se cumplió, arriesgando la vida de miles de vecinos.

En el informe de Defensoría del Pueblo se incluyen fotografías de inspecciones a diversas zonas. Debido a la infraestructutura incompleta o mal realizada, el perjuicio de los polémicos peajes no es solo económico, sino también sanitario.

Hay obras sin concluir y que parecen abandonadas, generando acumulación de residuos y su uso como urinario público. La pista presenta baches”, se lee en la parte del Intercambio vial a Desnivel El Derby/San Borja Norte (ramal El Derby/Panamericana Sur).

MÁS INFORMACIÓN: Rutas de Lima se lleva dinero oculto: aplica método de «redondeo» contra limeños

Como si fuera poco, la concesión donde Brookfield tiene la mayoría de acciones, ha dejado veredas sin continuidad y mantenimiento. “El puente peatonal no es accesible y cuenta con una escalera inútil y clausurada”, se advierte.

Similar es la situación en el tramo Ramiro Prialé, específicamente en el paso a desnivel Los Laureles. “La pista presenta fisuras y baches. No hay veredas, rampas, semáforos, crucero peatonal ni paradero habilitado. Falta mantenimiento al separador central. Se observó la acumulación de residuos”, indica el informe.
Peor es la condición del paso a desnivel Ñaña. Rutas de Lima aquí incluso abre la posibilidad de que haya accidentes peatonales.

“La obra no ha sido ejecutada. La pista y los semáforos requieren mantenimiento, pues la primera presenta baches y los segundos tienen luces en mal estado y viseras rotas. No existen veredas ni rampas. Los cruceros peatonales no están señalizados. Los paraderos no se encuentran habilitados”, se lee.

Rodrigo Franco no responde

En reiteradas oportunidades, EXPRESO llamó a Rodrigo Franco, representante de Brookfield (principal accionista de Rutas de Lima) en Perú. Sin embargo, el ejecutivo no responde. Tampoco lo hace cuando mandamos mensajes por WhatsApp.

LO MEJOR DE JUDICIAL: 

Rafael Vela niega todo: dice que son falsas las acusaciones de Jaime Villanueva, aunque admite que conoce a Gustavo Gorriti «como a cualquiera»

Martín Vizcarra cada vez más solo: operador de red criminal enquistada en su gobierno entregó medio millón de soles de coimas ante Ministerio Público

José Domingo Pérez acepta que tiene las horas contadas en el Ministerio Público y pide que no criminalicen su trabajo como fiscal

Mira más contenidos siguiéndonos en FacebookXInstagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.