SAC admite denuncia contra Jorge Salas Arenas presentada por fiscal de la Nación

Juan Villena lo acusa de cometer presunto delito de negociación incompatible o aprovechamiento indebido del cargo.


La Subcomisión de Acusaciones Constitucionales (SAC) declaró procedente la denuncia constitucional presentada por el fiscal interino de la Nación, Juan Villena, contra Jorge Luis Salas Arenas en su condición de juez supremo por presunta negociación incompatible o aprovechamiento indebido del cargo, al haber solicitado al entonces presidente de la Corte Superior del Callao, Walter Ríos, la contratación de su exsecretario Pavel Cárdenas.

La denuncia constitucional en contra del titular del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), fue aprobada por 14 votos a favor, 2 en contra y una abstención.

“Este informe se ha declarado procedente, se ha aprobado por mayoría de votos, y lo que corresponde es elevar el informe a la Comisión Permanente para que nos otorguen el plazo de 15 días y se pueda proceder con todo el procedimiento”, dijo a EXPRESO la titular de la Subcomisión, Lady Camones.

MÁS INFORMACIÓN: Jorge Salas Arenas tira la toalla y toma decisión sobre permanencia en JNE [VIDEO]

La acusación será evaluada después de que los parlamentarios cumplan la semana de representación. De acuerdo a la denuncia constitucional presentada por el fiscal Juan Villena, Salas Arenas habría reconocido un supuesto favorecimiento hacia Cárdenas.

“Se tiene información de que a nivel de su proceso disciplinario seguido ante la Junta Nacional de Justicia, el investigado Jorge Luis Salas Arenas habría reconocido el haber llamado a la oficina de Walter Benigno Ríos Montalvo (se entiende su despacho de la Presidencia de la Corte Superior de Justicia del Callao) y habría “refrendado” a su ex secretario de confianza, Pavel Vladimir Cárdenas Peña, a efectos de que sea contratado en la modalidad de suplencia. Lo cual resulta ser coincidente con lo señalado por Walter Ríos al poner en conocimiento la noticia criminal”, indicó.

Además se agrega que el propio Pavel Cárdenas Peña reconoce, en su declaración testimonial brindada ante la fiscalía, el haberse desempeñado como secretario de confianza del juez supremo Jorge Luis Salas Arenas.

“Afirma haberse reunido en una oportunidad con Walter Benigno Ríos Montalvo, lo cual aconteció en noviembre de 2017 (“no recuerdo exactamente la fecha, pero era en noviembre de 2017”); indicando que en aquella ocasión Ríos Montalvo le indicó que deje su currículum en la oficina de personal (“me presenté, me dio su número de tarjeta, me dijo que sí podía presentar m¡ currículum a la Oficina de Personal, ese fue el único motivo y contacto que tuve con el doctor Walter Ríos”), señala la denuncia.

LO MEJOR DE JUDICIAL: 

Delia Espinoza, fiscal suprema, usa documento falsificado: otro papelón en sistema de justicia

Escándalo: fiscal cae con coima de investigado por drogas | Gestión de Juan Carlos Villena hace agua

Inspectoría PNP falla en intento por allanar oficinas de Diviac: Marita Barreto, del Eficcop, explicó las razones de la negativa

Mira más contenidos siguiéndonos en FacebookXInstagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.