Sada Goray dio más de 5 millones de soles a Salatiel Marrufo y Geiner Alvarado

Eficcop concluye que entregas de dinero se hicieron en forma sistemática a favor de la red criminal liderada por el expresidente Pedro Castillo.


Una de las aristas que estaba investigando el Equipo Especial de Fiscales Contra la Corrupción del Poder (Eficcop) son los pagos de S/ 5 millones 400 mil que habría realizado la empresaria Sada Goray a Salatiel Marrufo y al exministro de Vivienda, Geiner Alvarado, en forma sistemática para la organización criminal que lideraría el expresidente Pedro Castillo.

Según el aspirante a colaborador eficaz 13-2022, se hicieron 11 entregas. La primera vez, fue de S/200 mil, a través de Mauricio Fernandini, en la casa del periodista ubicada en Calle Conde de Moncloa en Miraflores, el 15 de septiembre de 2021.

La segunda entrega (14 de octubre, 2021) por S/400 mil, la tercera (26 de octubre, 2021) de S/400 mil, la cuarta de S/1 millón y quinta entrega de S/1 millón. Todos estos montos, refiere el colaborador, fueron entregados por Fernandini en dicha dirección.

MÁS INFORMACIÓN: Sada Goray relata confesión de Salatiel Marrufo: Me dijo que Pedro Castillo salía encapuchado a recibir el dinero

En otra parte del documento, refiere el delator que la sexta entrega (enero de 2022), fue a través del chofer de Goray, quien llevó S/250 mil al hotel El Marqués, lugar donde él vivía. Séptima (febrero 2022) S/250 mil, octava (marzo 2022) S/500 mil, novena (abril 2022) S/ 500 mil, décima (mayo 2022) S/250 mil y, por último, la onceava entrega de S/ 650 mil (junio 2022).

Todas estas entregas fueron realizadas en el hotel El Marqués, ubicado en la avenida Chinchón en San Isidro, lugar donde vivía el aspirante a colaborador eficaz N°13-2022. Además, contó que Abel Cabrera le pidió S/45 mil para comprarle un auto a Gian Marco Castillo, sobrino de Pedro Castillo.

Las conexiones en caso Sada Goray

El Eficcop señaló en la resolución que, el 18 de junio de 2021, Sada Goray Chong viajó a EE.UU., y, como Pedro Castillo había ganado las elecciones presidenciales, buscó la manera de poder contactar a alguna persona vinculada al expresidente, con la finalidad de tener “llegada” al poder político y, a cambio de entregas de sumas de dinero, ser beneficiada ilícitamente en los diferentes negocios que tenía su empresa Markagroup y otras de su propiedad. Para ello, encargó a Julieta Tijero Martino que busque a las personas que tengan la conexión con Castillo, razón por la cual le pidió a su primo Mauricio Fernandini Arbulú que, aprovechando su trabajo en los medios de comunicación, trate de buscar un contacto con alguien cercano al Gobierno, es entonces que ambos fueron intermediarios para lograr las pretensiones ilícitas de Goray Chong.

En el teléfono de Mauricio Fernandini

Se ha verificado en el celular del periodista Mauricio Fernandini que, el 2 de agosto de 2021, se comunicó vía whatsapp con el exministro de Vivienda Geiner Alvarado. El periodista lo felicitó por su designación y le señaló: “tengo una valiosa información (confidencial) vinculada al Fondo Mivivienda. Consideraría que me indiques cuál es el procedimiento más adecuado para lograr reunirme contigo”.

Alvarado le refirió: “gusto saludarte, Mauricio. A tu disposición. Te pongo en contacto con mi jefe de gabinete, coordinen”. Dicha reunión se concretó el 3 de agosto de 2021, según se comprobó con el mensaje enviado por Fernandini: “infinitamente agradecido. Muy provechosa la reunión con el doctor Marrufo. Gracias. A tus órdenes”.

Para el Eficcop, la verdadera intención sería poner en contacto directo y ganar confianza para los fines ilícitos que perseguía Sada Goray, tanto más si se tiene en cuenta que los términos del mensaje enviado por el periodista no se trataron de temas vinculados a su profesión de comunicador.

En el caso de Geiner Alvarado y Salatiel Marrufo, habrían considerado este encuentro para obtener ganancias ilícitas, es por ello que el exministro de Vivienda le indicó a Fernandini que el intermediario para concretar la reunión sería su exjefe de gabinete de asesores.
Se conoció que en la reunión entre Marrufo y Fernandini, realizada en el restaurante la Choza Naútica, el primero le comentó que su cuñado era Paul Campos Tiparra, a quien él conoce como “Polo Campos”; el periodista le indicó que lo conoce porque habían bailado marinera juntos. Conversación que sirvió para generar confianza y hablarle de su prima Julieta Tijero.

El aspirante a colaborador eficaz 13-2022, declaró el 14 de febrero de 2023: “(…) Mauricio Fernandini (…) me decía que tenía una amiga que me quería conocer para poder comentarme temas de vivienda social y esa amiga era Pilar Tijero, con quien nos reunimos un par de veces en el mes de agosto de 2021 junto a Fernandini en su departamento de San Isidro”.

“En esas reuniones Pilar Tijero me comentó que tenía una socia que me quería presentar y en una reunión posterior me presenta a Sada Goray Chong (…)”, dijo el delator.

Por Janet Leiva D. 

LO MEJOR DE JUDICIAL: 

Caso Cócteles: jueces penales propinan un rapapolvo a los desprolijos magistrados de control como Zúñiga

Zoraida Ávalos: formalizan investigación preparatoria contra ex fiscal de la Nación

Alan García: jueces se contradicen por su celular

Mira más contenidos siguiéndonos en FacebookTwitterInstagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.