Sagasti observó ley contra opinión de sector Justicia
A+

Por César Rojas

A pesar de que su ministro de Justicia, Eduardo Vega, le dijo que sí se podía poner algunos requisitos a la colaboración eficaz, el expresidente Francisco Sagasti observó todos los que había aprobado el Congreso. De esta forma, los delincuentes confesos podrán acceder a beneficios entregando información sin corroborar.

Esto ocurrió el 26 de julio, en el penúltimo día del gobierno morado, respecto al Proyecto de Ley 06623/2020-CR “que modifica los artículos 473, 476-A y 481-A del Código Procesal Penal”. Lo había presentado María Teresa Cabrera, entonces legisladora de Podemos Perú.

En los últimos años, personajes que habían admitido delitos, como José Graña, habían evitado ir presos acusando a otros. Si bien no habían presentado pruebas que corrroboraran sus dichos para iniciar juicios, tenían beneficios y si mentían, no se les sancionaba.

Factor Bermúdez

“La declaración del postulante será recibida por el fiscal, en presencia de su abogado y del fiscal coordinador o de su adjunto. Se realizará donde señale el fiscal y se registrará, además del acta, en un medio audiovisual”, era una de las decisiones del Parlamento.

Otra era que se legislaba el término “postulante”, para distinguir a los criminales que ofrecen información, de los que ya la tenga probada. A esto se agregaba un plazo de cuatro meses -que se puede ampliar sesenta días- para que esto se consiga. De lo contrario, no habría acuerdo de colaboración eficaz.

Lea la nota completa en nuestra versión impresa o en nuestra versión digital AQUÍ.

Mira más contenidos siguiéndonos en FacebookTwitter Instagram, y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.