Sala Penal rechaza que Nadine Heredia firme control biométrico en Suiza
A+

La Segunda Sala Penal de Apelaciones Nacional desestimó la solicitud de la defensa como funcionaria de enlace de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

El colegiado, asimismo, desestimó el pedido formulado por el fiscal provincial Germán Juárez Atoche, quien había solicitado se imponga a Heredia Alarcón la drástica medida de prisión preventiva.

La resolución judicial refiere que el derecho fundamental al trabajo no puede ser sacrificado, en la medida que ella cumpla cada 30 días con el registro del control biométrico en nuestro país.

“El derecho fundamental al trabajo no puede ser sacrificado en la medida que la restricción judicial sea acatada, vale decir, que la investigada cumpla cada treinta días con el registro del control biométrico en el país”, precisó el Tribunal.

En consecuencia, si bien podrá cumplir con sus labores en la referida organización internacional, deberá retornar cada mes al territorio patrio para registrar su firma en el control biométrico.

Respecto a la salida del país de Nadine Heredia a Suiza, en noviembre pasado, la Sala precisó que la norma de conducta que le impuso el Primer Juzgado de Investigación Preparatoria Nacional, no señala que debe contar con una autorización judicial expresa para que viaje al extranjero.

“Esa regla no fluye necesariamente de la que le fijó el juez a la investigada”, precisó el colegiado.

Señaló, además, que las normas de conducta que le fijó el Juzgado son suficientes para conjurar cualquier riesgo.