Sala Plena de Lima apoya a juez Ordóñez
Foto: Luis Borja (Expreso)
A+

La Sala Plena de la Corte Superior de Justicia de Lima acordó en una última sesión virtual realizada en septiembre respaldar al juez superior Oswaldo Ordóñez en contra de “imputaciones formuladas a su persona”.

Ello en relación con el desempeño que en 2013 tuvo el magistrado como jefe de la Asociación Nacional de Magistrados contra el Poder Judicial. Allí encabezó un proceso de amparo colectivo para que diversos jueces aportantes a la Asociación Mutualista Judicial participen de ella como entidad privada e independiente, y no bajo el mando del Poder Judicial.

Dicha Asociación Mutualista era administrada por el Poder Judicial desde 1972, y la Asociación de Magistrados, presidida entonces por Ordóñez, acudió al Tribunal Constitucional en 2013.

DERECHOS

Ese mismo año el TC emitió su sentencia ordenando que cesen los descuentos aplicados en los sueldos a varios jueces por concepto de “mutual judicial”. Se aclaró también, en aquel entonces, que el PJ había vulnerado el derecho de asociación.

El comunicado que firman los jueces de la Corte Superior de Lima también reafirma que la administración de los fondos que se le descuentan a los magistrados “debe ser gestionada por órganos sociales que la integran”.

“Rechazar todo propósito de desconocimiento de la legitimidad, validez y autoridad de cosa juzgada constitucional que ostenta la sentencia emitida en el proceso referido”.

En total, son más de 100 jueces quienes integran la Sala Plena de la Corte Superior de Justicia y respaldan al magistrado Oswaldo Ordóñez. El comunicado de la Corte indica también que hay un intento del Poder Judicial por desconocer los procesos a favor de la Asociacion Nacional de Magistrados y su administración sobre los fondos.

Los cuestionamientos al juez Ordóñez comprenden una supuesta irregularidad al no notificarse a los jueces de la sentencia del TC, cuando sí se notificó al representante del Poder Judicial y al procurador del PJ.

El magistrado era parte de la Sala Civil Permanente de la Corte Suprema, pero a raíz de que el Ministerio Público abrió investigación por este caso, solo preside la Cuarta Sala Contenciosa Administrativa de la Corte Superior de Justicia de Lima. Hasta hace dos años, dirigió esta instancia del PJ.

S/165 AL MES

A todos los jueces de país, sean activos o jubilados, se les descuenta 165 soles mensualmente.

Según la Asociación Nacional de Magistrados, todo lo recaudado pasa a ser administrado por la Gerencia del Poder Judicial, lo cual no era el acuerdo.

Para más información, adquiere nuestra versión impresa o suscríbete a la versión digital, aquí.

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.