San Marcos: Ministerio Público dispone liberación de 192 detenidos

Fiscalía publicó resultados de actuaciones sobre la intervención policial en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos.

Por Valeria Mendoza

El Ministerio Público dispuso la libertad de 192 detenidos durante la intervención policial en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM). Entre los detenidos, se hallaron tres personas vinculadas al terrorismo.

A través de un comunicado, la Fiscalía anunció la liberación de 192 personas, dejando solo un detenido por tener requisitoria. Y agregó que las investigaciones en el marco por presuntos delitos patrimoniales en agravio de la UNMSM continuarán.

Además, el fiscal provincial dispuso la libertad de dos de las tres personas vinculadas la presunta afiliación a una organización terrorista. La restante se encuentra en calidad de citado.

MÁS INFORMACIÓN: San Marcos aclara que solo pidió a la Policía liberar puertas y denuncia «abuso de autoridad»

En el oficio, el Ministerio Público menciona que el fiscal provincial de la Cuarta Fiscalía Corporativa Penal de Cercado de Lima, Breña, Rímac y Jesús María dispuso el inicio de las investigaciones preliminares por la presunta comisión de los delitos contra el patrimonio, usurpación agravada y daños, por parte de los manifestantes alojados en contra de la ‘Decana de América’.

En ese sentido, precisó que se llevaron a cabo exámenes médicos legales a los 193 detenidos. Además de la toma dedeclaraciones de los intervenidos y los efectivos involucrados. Asimismo, los fiscales especializados en derechos humanos levantaron actas de entrevistas para iniciar las diligencias correspondientes.

EXPRESO PREMIUM: Suscríbete a la edición digital para leer los mejores análisis

Se destacó que, la gestante identificada con las iniciales M.R.O.A. fue puesta en libertad el pasado sábado 21 de enero. El mismo protocolo se siguió en el caso del menor de edad de iniciales M.P.L.O.

Como se sabe, el sábado 21 de enero, durante la intervención policial a la UNMSM, los agentes del orden detuvieron a más de 200 personas. Esto ocurrió, luego que la misma universidad denunciara el imcumplimiento del acuerdo que existía entre los manifestantes alojados y la casa de estudios.

TE PUEDE INTERESAR:

Mira más contenidos siguiéndonos en FacebookTwitterInstagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.