San Martín exculparía a abogados de Odebrecht
Ya absolvió a Monroy por «informe exprés» de Interoceánica y haría lo mismo con Gasoducto y peajes.
Sala San Martín haría que Perú pierda arbitrajes.
Hace unos días, la Sala Penal Permanente que preside el juez supremo, César San Martín, exculpó, a través de una casación, a Juan Monroy Gálvez del caso Interoceánica Sur. El retiro del letrado marcaría un precedente contra aquellos abogados que emitieron informes a favor de Odebrecht y haría que su accionar quede impune. Los que podrían ser favorecidos serían los letrados Jorge Danos y Sofía Reyna del Estudio Echecopar, involucrados en el caso Gasoducto Sur Peruano (GSP).
La Sala San Martín, este 27 de marzo a las 8 a. m., leerá la decisión final de la casación que interpusieron los implicados para ser apartados del proceso por favorecer al consorcio integrado por Odebrecht, Graña y Enagás.
Beneficiados
De acuerdo con la tesis fiscal, el estudio jurídico fue contratado como asesor de Proinversión para elaborar un informe que justificó la descalificación irregular del consorcio competidor Gasoducto Peruano del Sur, favoreciendo al consorcio GSP.
Fuentes judiciales indicaron a EXPRESO que al parecer todo estaría consumado en este proceso, pues se tomaría como precedente el fallo del Informe Monroy que lo exculpó resolviendo: "Una opinión distinta a la de la Contraloría no es un ilícito penal".
En este caso, indicaron, el tribunal supremo no escuchó los argumentos de la Fiscalía respecto a que dicho informe a Proinversión se hizo en horas, luego de su recepción el 4 de agosto de 2005, favoreciendo a Odebrecht y Graña en el caso Interoceánica Sur.
A propósito del Informe Monroy, continúan en proceso en el caso Arbitrajes: Juan Carlos Morón y Sofía Reyna (Estudio Echecopar), investigados por suscribir un informe legal relacionado a la obra Evitamiento Tarapoto – IIRSA Norte.
MÁS INFORMACIÓN: Ratifican a César San Martín pese a caso Lava Jato
Dice la Fiscalía que avalaron una salida y sustento jurídico para que se opte por una solución favorable a la concesionaria IIRSA Norte y la creación de un arbitraje (32-2012-Marc) que también es materia de imputación en ese caso.
En el caso Línea Amarilla & Estudio Jurídico. Se investiga a Jorge Danos y Juan Morón por la asesoría legal a OAS de la iniciativa privada vinculada con el proyecto Línea Amarilla.
El primero es hermano del entonces secretario general de concejo de la Municipalidad de Lima en la gestión de Luis Castañeda (José Danos), quien habría tenido intervención en los acuerdos ediles para suscribir el marco contractual por dicho proyecto. Estos serían los otros casos en los que tendría impacto la decisión de la sala que preside César San Martín, donde –según la Fiscalía– hubo probadas coimas y colusión por parte de Odebrecht.
SEGUIR LEYENDO:
De nuevo reprograman a exministro Castilla
Sugieren reforzar defensa legal del Perú ante la CIDH en caso Castillo
Nuevos audios hunden a congresista Luis Cordero en presunto espionaje
Mira más contenidos siguiéndonos en Facebook, Twitter, Instagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.