Sanidad PNP ejecutó 1% de presupuesto contra Covid
A+

La Sanidad PNP solo ejecutó el 1% del presupuesto extraordinario por Covid-19 que se le ha asignado, informa el portal informativo Sucesos, pese a que han fallecido en seis meses de pandemia, 466 efectivos policiales.
En julio, la Sanidad recibió S/80 millones 888 mil 031 para la prevención, control, diagnóstico y tratamiento del coronavirus, señala Sucesos citando el portal de Transparencia Económica del Estado.
Sin embargo, pasado más de dos meses, y miles de efectivos infectados por el virus, se ha gastado apenas S/820 mil 898; es decir, solo el 1% del total asignado para la lucha contra el coronavirus.
En el presupuesto ordinario
“La Sanidad no solo muestra ineficiencia en el uso de los recursos extraordinarios que se le entregó tarde, sino, también, en la ejecución del presupuesto ordinario del presente año”, explica Sucesos.
El Presupuesto Institucional Modificado (PIM) asignado a esta unidad ejecutora del Mininter el 2020 fue de S/300 millones 956 mil 478, del que se ejecutó, al 5 de septiembre, el 23.6 % que significa S/ 71 millones 149 mil 661, indica.
entrega tardía
El portal Sucesos señala que al inicio de la emergencia y hasta junio, esta unidad ejecutora, cuya función es la de velar por la salud de la familia policial, no había recibido un sol proveniente de los recursos para la lucha contra el Covid-19 que el gobierno había destinado en marzo a los sectores involucrados.
La Sanidad PNP pertenece al pliego presupuestal del Mininter que, en ese entonces, recibió un total de S/99 millones 453 mil 750, como recurso para luchar contra el Covid-19, según el portal de Transparencia Económica del MEF.
Sin embargo, las autoridades de este portafolio, en una decisión a la que Sucesos consideró inexplicable hasta ahora, no le destinaron partida especial, pese a que se trataba de una situación eminentemente sanitaria en la que los médicos, enfermeras y demás especialistas requerían de más recursos.