Se cae otra acusación de José Domingo Pérez en Lava Jato: no cumplía Ley 30077, emitida en 2013
Mario Castillo Freyre ya no será procesado por organización criminal, determinó Corte Suprema.
Se cae otra acusación de José Domingo Pérez en Lava Jato: no cumplía Ley 30077, emitida en 2013.
Un nuevo revés tuvo el Equipo Lava Jato, nuevamente debido a imputaciones elaboradas por el fiscal José Pérez. La Corte Suprema determinó que su imputación de organización criminal en el caso “Arbitrajes de Odebrecht” no cumplía los requisitos de la Ley 30077, emitida durante el gobierno de Ollanta Humala.
“No se advierte que la conducta refleje un reparto de tareas y responsabilidades con la suficiente consistencia y rigidez”, señala la Casación 2637-2023/NACIONAL, respecto a Mario Castillo Freyre.
Según José Domingo Pérez, al recibir 500 mil soles por laudos arbitrales, y resolver a favor de la constructora brasileña, Castillo Freyre cometía colusión desleal y asociación ilícita para delinquir.
Hechos no encajan
Los jueces supremos se basaron en lo que señala el artículo 317 (primer y segundo párrafo, literal a) del Código Penal, modificado en el 2077, y con la Ley 30077, del 2013.
“No es lo mismo ser integrante de una organización criminal que ser una persona vinculada a ella o que actúa por encargo de la misma”, precisa la Sala Penal Permanente.
MÁS INFORMACIÓN: Fiscalía ya frustró dos investigaciones a José Domingo Pérez: Zoraida Ávalos evitó que pase a preparatoria
Este triunfo parcial de Castillo Freyre se inició con un recurso de improcedencia de acción del nueve de julio del 2021, el cual fue rechazado el seis de diciembre de ese año por el Séptimo Juzgado de Investigación Preparatoria Nacional.
Se presentó la apelación, la cual también fue declarada infundada, y así se llegó a la casación con la realización de la audiencia respectiva el 18 de setiembre de este año.
Los magistrados tomaron la cuenta que el artículo 2 (apartado 1 literal b) de la Ley 30077 señala detalladamente los requisitos para formar una organización criminal.
“Sus miembros tienen determinados roles y correlacionados entre sí, que logran de esa manera su permanencia en el tiempo e integración en la organización”, se indica.
Ante ello, la sala suprema anuló el cargo por “infracción de precepto material”, pero mantuvo el de colusión.
Prado Saldarriaga
Uno de los principales argumentos de la sala suprema para anular el cargo de organización criminal es el libro “Los delitos del crimen organizado – Aspectos criminológicos, política criminal y control penal”, del jurista Víctor Prado Saldarriaga, publicado en Gaceta Jurídica el 2021. Esto aclara que no se aplicó la nueva Ley 32108, como erróneamente informaron algunos sectores.
Suspenden 6 meses a Marita Barreto por supuesto delito de revelación indebida de identidad
Luz Pacheco, presidenta del TC, sobre ley de crimen organizado: “Busquemos el equilibrio necesario”
IDL en campaña contra candidatos a la JNJ: presenta 7 tachas por antipatías políticas
Mira más contenidos siguiéndonos en Facebook, X, Instagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.