Se empieza a caer ‘Valkiria XI’: ordenan liberar a dos detenidos

Marita Barreto y su fiscal adjunto cayeron en algunas contradicciones de hechos, lugares y fechas.


En una disputada audiencia, donde la defensa de los detenidos en el Operativo Valkiria XI reveló varios errores del Equipo especial que dirige Marita Barreto, se logró que dos de los involucrados afronten la investigación en libertad.

La Quinta Sala Penal de Apelaciones Nacional ordenó esto para Abel Hurtado Espinoza (exasesor de Patricia Benavides) y Mirtha Cristina Gonzales Yep (esposa del abogado José Castillo Alva).

Sí entregó celular en caso Valkiria XI

Previamente, Hurtado había demostrado contradicciones entre los supuestos indicios de obstrucción a la justicia, y la realidad. Se le imputaba haber borrado información de su teléfono celular, pero en el acta fiscal se confirmaba que se había extraído información útil de este.

MÁS INFORMACIÓN: Marita Barreto: Federación de Periodistas denuncia a fiscal ante la ONU

En el caso de Mirtha Yep, su defensa demostró que las supuestas reuniones para coordinar tráfico de influencias se dieron en momentos donde ella estaba en otro distrito de Lima.

Además, se demostró su arraigo familiar (cuida a dos familiares con problemas mentales). Sin embargo, los jueces superiores confirmaron la detención preliminar por 15 días al mencionado Castillo Alva, a Jorge Luis Palomino Quesada, a Jorge Jonathan Rodríguez y a Miguel Girao Isidro.

Próxima semana

Cabe precisar que esto no es una prisión preventiva, y que el plazo de carcelería culmina la próxima semana, a menos que el equipo de Barreto gestione ampliarlo con nuevos elementos de convicción.

A lo largo de la sesión por el caso Valkiria XI, los miembros del colegiado hicieron diversas preguntas, ya que los argumentos de ambas partes eran claramente contrapuestos en la realidad. La decisión no fue unánime, por lo cual un nuevo recurso lograría la liberación de los cuatro investigados en prisión.

Miguel Girao desmiente

“Jefferson Moreno indica que, en marzo de 2023, lo llamé del número con terminal 566 para coordinar el nombramiento del señor Caycho Ramos. Ese número lo tengo desde el 3 de diciembre. Dicen que me reuní con él y Villanueva el 15 de febrero para coordinar contra Barreto, En esa fecha yo estaba en España”, dijo Girao.

Más sobre Valkiria XI

LO MEJOR DE JUDICIAL: 

Antonio de la Haza, presidente de JNJ, arremete contra Tribunal Constitucional por ratificar inhabilitación de Inés Tello y Aldo Vásquez

Polémico juez John Paredes se defiende con JNJ: paralizó dos años elección en el CAL

JNJ demora 5 meses respuesta a Patricia Benavides al igual que con inhibición de Guillermo Thornberry

Mira más contenidos siguiéndonos en FacebookXInstagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.