Se frustra audiencia y Fujimori con síntomas
ONG Wola reclama que Fujimori cumpla sentencia.
A+

Debido a la falta de traductores de quechua, se tuvo que suspender la audiencia donde de nuevo se abría el caso de supuestas estilizaciones forzadas durante el gobierno de Alberto Fujimori. El expresidente -quien ya purga condena por autoría mediata en asesinato y secuestro- no asistió.

“Se encuentra indispuesto. En estos momentos, él está siendo asistido por oxígeno para elevar su saturación”, señaló un técnico del penal de Barbadillo antes de la audiencia, ya que el acusado estaba en 89, y se temía la posibilidad de que haya contraído covid-19, ya que a sus 82 años es persona vulnerable.

Entre 1996 y 2000, se implementó el Programa de Anticoncepción Quirúrgica Voluntaria (AQV). El abogado César Nakazaki agregó que Fujimori no tenía planeado estar presente en la audiencia, ya que el caso de esterilizaciones forzadas no forma parte de los cargos por los cuales fue extraditado desde Chile en el 2016.

Rafael Martín Martínez, juez que dirigía la audiencia virtual, aceptó esta posición, aunque dijo que los demás imputados -los exministros de Salud Eduardo Yong Motta, Marino Costa Bauer y Alejandro Aguinaga- sí estaban obligados a participar cuando eran convocados.

La videoconferencia con enlace desde la Dirección Nacional de Operaciones Especiales (DIROES) tuvo que posponerse luego de unos minutos. No había traductores de quechua, y varias de las testigos y denunciantes solo se manejan en el idioma de los incas.

OPERACIONES

Durante el fujimorato, se hicieron 272,028 ligaduras de trompas y 22,004 vasectomías, según Defensoría del Pueblo.
En esos momentos, las ONG que ahora señalan que esto fue un crimen de lesa humanidad, apoyaban esta política de control de natalidad.

Para más información, adquiere nuestra versión impresa o suscríbete a la versión digital, aquí.

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.