Secretismo en JNE podría ser falta ética
A+

En conversación con EXPRESO, el presidente de la Junta Nacional de Decanos de Colegios de Abogados del Perú, Paul Espinoza, dijo que el presidente del Jurado Nacional de Elecciones, Jorge Salas Arenas, se arriesga a una investigación ética por negarse a trasparentar cómo se dieron las votaciones para que Martín Vizcarra siga siendo candidato al Congreso.

“Desde el 23 de enero los decanos de los colegios de abogados habíamos pedido una investigación a este delicado hecho, para garantizar imparcialidad, transparencia e independencia. Le pido al pleno del JNE que reconsidere esta situación en aras del pedido”, manifestó el dirigente de los letrados.

El último 10 de febrero, tres de los cuatro miembros del organismo electoral se negaron a investigar la denuncia de cambio de criterio en casos de postulantes al Congreso que no habían declarado las acciones que poseían en empresas. Luis Arce Córdova había pedido publicar los registros de los debates, pero esto fue rechazado. Además, Salas Arenas envió una carta al Congreso, para indicar que tampoco rendiría cuentas allí.

“Son temas de actuación funcional, pero no olvidemos que son abogados, y como tales están sujetos al control deontológico, idoneidad, transparencia. Sin ánimo de desestabilizar el proceso electoral, se debe hacer pública la información como un acto de corrección funcional”, acotó Espinoza.

ELECCIONES

“El Comité Electoral del Colegio de Abogados de Lima, tenemos entendido, en la primera semana de marzo realizará elecciones para su representante ante el JNE, con lo cual se evitará que su presidente siga haciendo doble voto”.

POR: CÉSAR ROJAS

Para más información, adquiere nuestra versión impresa o suscríbete a la versión digital, aquí.

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.