Sedapal pagó S/ 6 millones por bombas de agua que no sirven
A+

Por César Rojas

Mientras miles de vecinos de San Juan de Lurigancho marchaban en reclamo por la falta de agua potable, un informe de Contraloría de la República puso al descubierto nuevas deficiencias de Sedapal: el sistema de bombeo de “emergencia” no es el adecuado para el distrito y no pudo evitar los aniegos en la zona de Tusilagos.

“El plan de contingencia sólo señala un caudal de 2.5 metros cúbicos por segundo. Estas nuevas condiciones presentadas muestran que el sistema de bombeo existente no tendría la capacidad para evacuar las aguas residuales del Colector de Canto Grande”, se lee en la página 8 del citado documento.

Por más de seis millones de soles, la empresa estatal había adquirido para estos fines, seis motobombas con capacidad de bombear hasta 3,150 litros por segundo, en contratación directa con la empresa proveedora, Hidrostal.

PUEDES VER| Richard Rojas: Fiscalía solicita 12 meses de impedimento de salida del país para embajador

Responsables

Sin embargo, resultaron inservibles porque solo bombeaban 2,500 litros por segundo, por lo cual no pudieron evitar los nuevos aniegos en el distrito más poblado de Lima. “Lo que representa un riesgo a la salud de la población expuesta”, concluye el informe que se entregó a Francisco Dumler, presidente de directorio de la empresa estatal, el primer día de este mes.

Dentro del esquema trabajado, los funcionarios responsables de las compras defectuosas son Pilar Alva Tafur, gerenta de Aguas Residuales, y Yuri Sánchez Merlo, jefe de equipo de Recolección Primaria.

PUEDES VER| Ministra Gisela Ortiz denunciará a quienes la vinculen con Sendero

Por último, Contraloría registra en su informe que Sedapal ha evidenciado fisuras y deflexiones en diversas tuberías, pero no realizarán ningún trabajo para mejorar o corregir dichos desperfectos, hasta que la empresa Cosapi culmine la reubicación del colector Canto Grande. Esto significaría la restricción del agua potable y la afectación de la población de San Juan de Lurigancho.

Lea la nota completa en nuestra versión impresa o en nuestra versión digital AQUÍ.

Mira más contenidos siguiéndonos en FacebookTwitter Instagram, y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.