Seis nuevos jueces supremos decidirán destino de Poder Judicial

Barrios evalúa crear sala especial para casos emblemáticos como los de Castillo, Vizcarra y ministros.

La presidenta del Poder Judicial Elvia Barrios señaló ayer que el nombramiento de los seis jueces supremos por parte de la Junta Nacional de Justicia reforzará la administración de justicia porque ahora impartirán rectitud en los procesos que lleguen a la Corte Suprema magistrados titulares.

«Es evidente que ello va a fortalecer el sistema de justicia porque la Corte Suprema estará integrada por jueces y juezas titulares. Recuérdese que la CS está conformada por 20 magistrados y a la fecha varios se han jubilado y otros fueron separados del cargo. (…) hemos llegado al extremo de que salas supremas fueran presididas por jueces supremos provisionales», explicó en Exitosa.

El último lunes, la JNJ publicó la relación de los seis magistrados supremos que obtuvieron el mayor puntaje durante la selección. Entre los que destacan: Ulises Yaya Zumaeta, Carlos Calderón Puertas, Manuel Luján Túpez, Emilia Bustamante Oyague, Víctor Castillo León y Roberto Burneo Bermejo.

TAMBIÉN LEE: Pedro Castillo ha fracasado, no representa el cambio, asegura el Sutep

Este es el primer grupo elegido, pues todavía en la CS faltan cubrirse cuatro plazas que es ostentado por jueces provisionales. La JNJ elegirá estas plazas entre los magistrados que obtuvieron un alto puntaje en la selección, pero que no alcanzaron a ocupar los primeros lugares, siendo denominados “reserva”.

Lea la nota completa en nuestra versión impresa o en nuestra versión digital, AQUÍ.

Mira más contenidos siguiéndonos en FacebookTwitter Instagram, y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.