Sentencian a exalcalde que prestó dinero del municipio a presidente de comuna campesina

Préstamo era para viajar a Panamá y participar en un proyecto.

El Quinto Despacho de la Fiscalía Provincial Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios, logró que se dicte cuatro años de cárcel contra el exalcalde Distrital de Huallanca, Teófilo Marcos Cervantes (64), y el presidente de la comunidad campesina del distrito, Eusebio Córdova Salcedo (52); quienes fueron hallados culpables del delito de peculado doloso.

Los hechos se remontan al año 2016, cuando Marcos Cervantes aprobó el préstamo de cinco mil dólares a Córdova Salcedo con la finalidad de que él y su ‘equipo técnico’, viajen a Panamá para participar en el proyecto ‘Ciudad Modelo Integral con Parques Industriales’.

Pese a que se declaró como improcedente en sesión extraordinaria de concejo en el mes de abril de 2016, el prestamos se realizó a través de memorándum firmado al día siguiente por el exalcalde de Haullanca.

TAMBIÉN LEE: Pedro Castillo calificó de «error» las designaciones de Guido Bellido y Bruno Pacheco

No obstante, el dinero fue devuelto con posterioridad al viaje, pero el delito ya había sido cometido.

El Cuarto Juzgado Penal Unipersonal Permanente Supraprovincial Especializado en Delitos de Corrupción de Funcionarios, luego de presentada la acusación fiscal, decidió sentenciar a cuatro años de prisión efectiva al exalcalde Teófilo Marcos Cervantes, y tres años de prisión suspendida al presidente de la comunidad campesina, Eusebio Córdova Salcedo.

Así mismo, se les ha impuesto a ambos una reparación civil de cinco mil soles que pagarán de forma solidaria, de igual manera, se envió oficios a la Policía Nacional, para que se emita la respectiva orden de captura contra el exalcalde y sea trasladados al Centro Penitenciario de Huaraz.

Mira más contenidos siguiéndonos en FacebookTwitter Instagram, y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.