Sistema Judicial: congresistas de varias agrupaciones parlamentarias apoyan reestructuración

Legisladores señalan que grupo de trabajo debe ser creado para efectuar modificaciones que eviten la politización de la justicia.


Los representantes de diversas bancadas se mostraron a favor de la reestructuración del sistema judicial, el cual se deberá efectuar desde el Congreso de la República, para acabar con la crisis del Ministerio Público y los organismos judiciales, entre ellos la Junta Nacional de Justicia (JNJ) al haber politizado su actuación.

El vocero alterno de Podemos Perú, Carlos Zeballos, consideró necesario que la Comisión de Constitución del Congreso cree un grupo de trabajo que debata las reformas al sistema de justicia.

“Lo importante es que la Comisión de Constitución cree un grupo de trabajo para hacer una reforma al tema de justicia. Ya se trabajó anteriormente, inclusive en un referéndum se dijo que se debería hacer reformas judiciales, pero no se ha hecho nada”, aseveró. Indicó que la Junta Nacional de Justicia, que reemplazó al Consejo Nacional de la Magistratura (CNM), se encuentra cuestionada y no ha logrado alcanzar los objetivos para los que fue creada.

“Seguimos con el mismo sistema que creímos que iba a cambiar con la JNJ, pero no ha cambiado; al contrario, hay bastantes cuestionamientos, irregularidades que se han ido dando, y lo que queremos es que la justicia sea justa para todos los peruanos”, subrayó.

La extitular de la Comisión de Constitución Patricia Juárez (Fuerza Popular) pidió no temer a una probable instalación de una mesa de trabajo que busque mejorar la labor del sistema de justicia.

“No creo que deba haber temor de que se instaure esa mesa de trabajo, porque creo que puede ayudar a solucionar los problemas que tenemos en este momento”, indicó. Agregó que el Congreso de la República está legitimado para hacer las modificaciones necesarias, más aún cuando se generan problemas a partir de la politización de la justicia.

“Cuando se presenta una iniciativa de esa naturaleza, con la mejor intención se generan muchas críticas y creo que deberían esperar el trabajo de la comisión. El Congreso siempre está legitimado para ser los cambios que se requieran, especialmente en el sistema de justicia. Parte de este sistema es el Ministerio Público en donde hemos visto que hay una alta politización, esos temas deben tratarse en esa mesa de trabajo”, consideró.

El legislador de Perú Bicentenario, Guido Bellido, no se mostró ni a favor ni en contra de la propuesta, tras señalar que su bancada evaluará el pedido una vez que se presente ante el pleno del Parlamento.

LO MEJOR DE JUDICIAL: 

Martín Vizcarra: Poder Judicial dicta 12 meses de impedimento de salida del país para expresidente

Betssy Chávez: Poder Judicial tomó radical decisión respecto a su prisión preventiva

Patricia Benavides: abogado solicitará «visualización de chats completos» de exasesor Jaime Villanueva

Mira más contenidos siguiéndonos en FacebookXInstagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.