«Sistema judicial requiere reforma y cambio de conducta», señala expresidente del TC, Óscar Urviola

Operadores de justicia deben respetar límites que establece la Constitución.


En medio de las pugnas de poder dentro del Ministerio Público y el Poder Judicial, el expresidente del Tribunal Constitucional (TC) Óscar Urviola afirmó que el sistema judicial en el país no solo requiere una reforma constitucional y legal, sino también un cambio de conducta en los operadores de justicia.

Urviola dijo a EXPRESO que quienes desempeñen funciones como representantes de las instituciones encargadas de impartir justicia, deben actuar con la responsabilidad que exige su labor y respetar los límites establecidos en la Constitución.

“Las pugnas de carácter particular y de grupo, deben subordinarse al logro del interés general. Veo que todas estas situaciones, que evidencian conflictos personales, están postergando decisiones importantes que beneficiarían a la colectividad. No es positivo que las instituciones del Estado se dediquen más a resolver confrontaciones. Lo ideal sería que estas instituciones se enfoquen en alcanzar los objetivos para los cuales fueron creadas”, manifestó el extribuno.

Congreso

El expresidente del TC recordó que el Congreso de la República es el poder del Estado facultado para promulgar normas y reformas.

MÁS INFORMACIÓN: Fiscalía rechaza cuatro decretos del Ejecutivo: presentan demanda ante el Tribunal Constitucional

No obstante, remarcó que son las propias instituciones del sistema de justicia las que deben presentar sus propuestas para reformarlas.

“Esa labor legislativa debe recoger las inquietudes y aportes de los sectores involucrados en esas reformas. Es necesario que cada una de las instituciones aporte sus propuestas, pero esto requiere que el Congreso también se enfoque en asuntos sustantivos”, señaló Urviola.

LO MEJOR DE JUDICIAL: 

Patricia Benavides no da por perdida la guerra y buscará regresar como fiscal de la Nación: caso a punto de ir a instancias internacionales

Fiscal Rafael Vela retoma ‘guerra’ con lideresa de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, por caso Lava Jato

Trabajador de la Diviac intentó ‘sembrar’ a Mateo Castañeda con videos de Harvey Colchado: esto dice la denuncia

Mira más contenidos siguiéndonos en FacebookXInstagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.