Socias de Odebrecht al Caso Interoceánica
A+

El fiscal Hamilton Castro solicitó que las empresas Graña y Montero, Ingenieros Civiles y Contratistas (ICCGSA) y JJ Camet, consorciadas de la constructora Odebrecht, sean incorporadas como terceros civiles responsables en el Caso Interoceánica.

De acuerdo a Castro, existen elementos suficientes que vinculan a estas compañías con presuntos delitos de colusión y lavado de activos como, por ejemplo, el que hayan cedido sus utilidades –bajo el concepto de “riesgos adicionales y/o mayores riesgos” – para el pago de la coima entregada al expresidente Alejandro Toledo.

“Se atribuye a los directores haber defraudado al Estado, concertando con [Jorge] Barata y con Alejandro Toledo, con la finalidad de obtener un favorecimiento en el concurso para la concesión de la Interoceánica Sur, a cambio de una millonaria coima en favor Toledo”, señaló.

Sin embargo, los abogados de las empresas peruanas sostuvieron que el requerimiento fiscal no cumplía con los requisitos para que el juzgado ampare el pedido.

Es más, para la defensa de Graña y Montero, bajo esta tesis, no solo las empresas consorciadas deberían ser incluidas como terceros civiles responsables. “[El fiscal] no cumple con sustentar los presupuestos que requiere la incorporación de terceros civiles», alegó.

Por su parte, el fiscal Hamilton Castro indicó que –según su tesis– los delitos fueron cometidos por las personas naturales que representaron a dichas consorciadas. “Las personas naturales han cometido hechos punibles en el marco de la actividad empresarial”, precisó.

Finalmente, el juez Richard Concepción Carhuancho –quien presidió la audiencia– indicó que, en los próximos días, notificará su decisión por escrito.

 

SABÍAN DE COIMAS

El ex director ejecutivo de Odebrecht en Perú, Jorge Barata, declaró en febrero de 2017 que las empresas Graña y Montero, ICCGSA y JJ Camet sí sabían y asumieron parte de la coima de 20 millones entregada a Alejandro Toledo.

“El pago ha sido por Odebrecht, pero el resto de las empresas sí tenían conocimiento, no detalles, pero sí sabían que existía el acuerdo (…). Esto fue más o menos así, ellos sabían que habíamos pagado, y sabían que tenían que asumir lo que le correspondería», indicó Barata.

(Foto: Oscar Trip)