Sociedad de la Libertad ‘sepulta’ a JNJ: «Solo protegen a políticos corruptos y a fiscales fracasados»

SDL considera que organismo actúa como una «mafia».


En el marco del Día Internacional de la Democracia, la Sociedad de la Libertad (SDL) expresó su aversión hacía los “malabares” a los que recurre la JNJ para defenderse y resaltó el incumplimiento de las funciones de entidad.

Mediante un pronunciamiento, la presidenta de la sociedad, Rosa María Apaza, arremetió contra la inaptitud de la Junta Nacional de Justicia, indicando que este organismo, además de corromper la imagen del Estado, perjudica el sistema judicial peruano.

“La Junta Nacional de Justicia y su insólita defensa orquestada son una vergüenza nacional. No exhiben ningún reparo ni reconocen que incumplen con sus funciones, que incurren en inconductas funcionales, es evidente que esta institución fue constituida a la medida y capricho de Martín Vizcarra para proteger a políticos corruptos, a jueces y fiscales fracasados, como José Domingo Pérez, Rafael Vela y otros“, apuntó.

Exhorta a presidenta de JNJ a hacer su trabajo

En la misma línea, Rosa María Apaza calificó de “intromisión perversa globalista” el papel que entidades internacionales juegan en la coyuntura peruana, “haciéndonos perder soberanía” y exigió que el país se retire de la ONU, OMS y OEA por violar sus propios tratados. También instó a la jefa de la JNJ a hacer mejor su trabajo.

“La presidenta de la JNJ, Imelda Tumialán, más allá de asumir una actitud desesperada ante la CIDH debería investigar las responsabilidades penales de los jueces y fiscales, y reconocer que la junta que preside es una vergüenza nacional e internacional. Es ella quien debió exigir a Inés Tello respetar la ley o fue conveniente coludirse y forzar su permanencia. ¿Ante quién responde con sus actos la JNJ, ante la ONU, la CIDH, Vizcarra, la representación nacional o los ciudadanos de bien que le pagan su sueldo?”, cuestionó.

Los beneficios de la JNJ y su llamado a la ciudadanía

En el mensaje, la representante de la SDL enunció que, a diferencia de un proceso normal en el que un habeas corpus o acción de amparo solicitada por un ciudadano es admitida entre 3 a 5 meses por un juzgado, el PJ admitió de manera inmediata el habeas corpus presentado por un abogado a favor de la JNJ para “defender a sus miembros”.

MÁS INFORMACIÓN: JNJ blindó a juez clave en casos JNE y Defensoría

Finalmente, la Sociedad de la Libertad llamó al levantamiento ciudadano recordando que “mientras la población sufre de largos procesos judiciales, recibiendo resoluciones injustas y aberrantes; la perversa JNJ, deja de intervenir de oficio y permite que delincuentes sean liberados”. También recordó uno de sus casos más emblemáticos.

“¿Qué hicieron con el caso Lava Jato-Odebrecht? ¿Qué pasó con las carpetas fiscales en contra de Vizcarra en Moquegua? ¿La JNJ es una mafia intocable con atribución de destituir a fiscales que cumplen con investigar a corruptos y premiar a fracasados? Acepten sus infracciones y dejen el cargo (…) La fatal arrogancia de la JNJ la sepulta por sí misma y es obligación del Parlamento remover a sus miembros por violar la Constitucion y la ley”.

LO MEJOR DE JUDICIAL: 

Investigan a Francisco Sagasti por muertes en protestas

Prófugo César Hinostroza cobra S/ 7,870 al Estado

Juan Silva, exministro de Castillo, tiene vigente captura internacional hasta junio 2027

Mira más contenidos siguiéndonos en FacebookTwitterInstagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.