Soria no podría litigar como procurador
A+

Debido a que el Decreto Supremo 018-2019-JUS, el cual crea la Procuraduría General del Estado, pone como requisito expreso “trayectoria en la defensa jurídica del Estado”, la designación de Daniel Soria Luján en este puesto sería nula, y no podría ejercer el cargo.

“El Ejecutivo no solo está violando su propio decreto, sino que su decisión es nula por no cumplir la observancia prescrita en el artículo 140 Código Civil”, indicó Alejandro Ríos Delgado, exprocurador del Ministerio del Interior.

Agregó que este requisito no es gratuito, ya que se requiere que los defensores del Estado estén capacitados en su delicada labor.

“No ha litigado, y eso es un peligro, no solo desde quienes ven una posible politización. No está al día en las jurisprudencias, y no tiene experiencia en litigar en temas como sueldos, relaciones laborales, despidos arbitrarios, sindicatos. No sabe defender o acusar en temas penales, civiles ni laborales. Ni siquiera ha manejado una demanda de alimento”, agregó Ríos.

En ese sentido, advirtió que, en caso de que Soria tenga que sustentar un caso, la otra parte podría impugnar su participación, ya que claramente no ha sido nombrado de acuerdo a ley.

Finalmente, dijo que, al estar en su cargo por una resolución suprema, solo se le puede retirar con una norma de igual o mayor rango.

“El nuevo Congreso debe evaluar el caso, y pedirle explicaciones a la ministra de Justicia (Ana Revilla) quien es la responsable por este desaguisado que debilita la defensa del Estado”, acotó Ríos.

CASO CHINCHERO 

Roberto Pereira, abogado que defiende a la exviceministra de Transportes, Fiorella Molinelli, en la investigación por presunta corrupción con la adenda del contrato para el aeropuerto de Chinchero, celebró la designación de Soria Luján. ¿Coincidencia?

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.