Soria no quiere irse de la Procuraduría
A+

El procurador general del Estado, Daniel Soria, se negó a abandonar su cargo, luego de sostener una reunión con la ministra de Justicia, Delia Muñoz, quien le pidió su renuncia, según manifestó el funcionario, para replantear la estrategia frente a la demanda competencial que el gobierno de Martín Vizcarra presentó ante el Tribunal Constitucional (TC) en septiembre.

Soria añadió que tras la reunión sostenida con la titular de Justicia mantuvo una sesión virtual con los dos miembros del consejo directivo de la Procuraduría General del Estado.

“Luego de una deliberación vía remota, hemos decidido no renunciar a nuestros cargos, ni yo ni los dos miembros del consejo directivo, porque creemos que este sistema garantiza una autonomía y esta tiene que preservarse”, dijo en RPP.

Agregó que la ministra le indicó que la ex procuradora ad hoc Katherine Ampuero lo relevaría en el cargo.

Por su parte, Muñoz negó haber planteado a Soria que se desista de la demanda competencial sobre la vacancia presidencial. “No lo he planteado en ningún momento [desistir de la demanda ante el TC], no lo he pedido. Dejemos eso a un costado. En ningún momento he planteado alguna posición, solo coordinaciones sobre la estrategia para llevar adelante la audiencia del día miércoles”, sostuvo en Canal N.

“No voy a entrar en dimes y diretes. Es una conversación absolutamente privada. Los funcionarios de confianza, cuando hay cambios de ministros, ellos mismos suelen poner sus cargos a disposición o suelen presentar sus cartas de renuncia”, indicó.

Uno de los temas que sacudió la Procuraduría General del Estado, que conduce el funcionario Soria, fue el apartamiento de un brillante procurador, el señor Enco y quería que ella [Ampuero] me dé alcances y opiniones porque recién estoy llegando al sector”, detalló.

Ampuero confirmó que conversó con Muñoz respecto a temas que conciernen a la Procuraduría, creada en noviembre del 2019.

“Soria venía defendiendo los intereses del gobierno de turno, no del Estado. Es válido que quiera quedar en el cargo. Pero que no se coja de mi imagen de Katherine Ampuero para lograr este cometido”, manifestó.

A TRÁMITE

En septiembre, el TC admitió a trámite la demanda competencial planteada por el Ejecutivo contra el Congreso por la vacancia presidencial. El TC rechazó una medida cautelar por 5 votos contra 2. Este recurso buscaba paralizar el trámite parlamentario de vacancia contra el expresidente por la causal de incapacidad moral permanente.

Para más información, adquiere nuestra versión impresa o suscríbete a la versión digital, aquí.

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.