Sunarp valida papeles falsificados a 3 notarios
A+

Durante audiencia judicial del último viernes, la Procuraduría de la Superintendencia Nacional de Registros Públicos se unió a la acusación fiscal contra Justiniano Rodriguez Flores, de utilizar documentos falsos para inscribir directivos espurios de la Cooperativa Finantel. Sin embargo, la misma persona acaba de obtener nuevas autorizaciones con papeles igual de cuestionados.

Justiniano Rodríguez Flores, liderando a exsocios, había presentado actas para ser registrados como directivos de esta. Sin embargo, los notarios Marco Antonio Pacora Bazalar y Mónica Salvatierra Saldaña denunciaron ante el Ministerio Público que en estas figuraban firmas y sellos con sus nombres, pero falsificados. Ya el notario Fernandini Barreda habia efectuado similar denuncia penal contra los mismos involucrados.

La propia Sunarp determinó que se había incurrido en falsificación documentaria, según el Tribunal Registral en la Resolución N°2223-2015-TR-L. Con estos insumos, la Procuraduría del ente registral denunció penalmente a Justiniano Rodíguez Flores. En la audiencia se evidenció otro aparente delito. Rosario Chuquillanqui, defensora del Estado, señaló que las pruebas “han sido evidentes y convierte en nulo el asiento registral“.

Por el contrario, el último 5 de noviembre, el jefe de la Zona Registral IX Sede Lima, José Pérez Soto, decidió ratificar la validez de los documentos certificados por la notaria Salvatierra Saldaña, a pesar de que ella misma había solicitado su cancelación, aludiendo que los responsables serían Rodríguez Flores y otras personas que se vieron beneficiadas.

Al actual jefe de la Sunarp, Harold Tirado Chapoñán, cuando ocupaba ese cargo se le comunicó de la primera investigación fiscal interpuesta por la Notaría Pacora Bazalar, advirtiéndole de la investigación en la 53 Fiscalía Provincial Penal de Lima por delito contra la fe pública.

Según la nueva Ley N°30822, las cooperativas son supervisadas por la Superintendencia de Banca y Seguros, pero esta gestión no actúa frente al riesgo del patrimonio de casi 4 mil socios de la referida cooperativa. Con ello, los supuestos falsificadores removerían a los actuales apoderados de la Cooperativa Finentel, y nombrarían un nuevo gerente general con efecto retroactivo. Hasta el momento, la jefatura de Sunarp no aclara tamaña contradicción.

EXCANDIDATO

Existen también denuncias contra Freddy Sifuentes Ocaña, excandidato al Congreso por Peruanos por el Kambio, y el policía PNP Guino Contreras López, quienes se presentan como gerentes de la cooperativa. A esto se suman sus visitas al Tribunal Arbitral durante horas.

POR: CÉSAR ROJAS

Para más información, adquiere nuestra versión impresa o suscríbete a la versión digital, aquí.

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.