Susana Villarán, la consentida del Poder Judicial: autorizan que pase control biométrico virtual

En el marco del caso Línea Amarilla.


La exalcaldesa de Lima, Susana Villarán, continuará cumpliendo con la regla de conducta de pasar cada 15 días por un control biométrico, pero “de manera virtual”.

La Tercera Sala Penal de Apelaciones Nacional ordenó esta medida al declarar infundada la apelación presentada por la Fiscalía, la cual buscaba revocar la decisión inicial.

El Ministerio Público había señalado que el fallo emitido el pasado 17 de enero por el juez supremo de investigación preparatoria, Jorge Chávez Tamariz, vulneraba “el derecho a la debida motivación”, argumentando que no se había precisado el periodo de la prórroga ni se había señalado un dato objetivo para su determinación.

MÁS INFORAMCIÓN: Susana Villarán ya no tiene dónde chapotear: así acabó la Municipalidad de Lurín con la piscina de la exalcaldesa de Lima

La Fiscalía también insistió en que no existían pruebas que determinen una situación excepcional de salud, como alegaba la defensa de Villarán, y advirtió sobre el peligro de fuga.

No obstante, el tribunal superior rechazó los argumentos del máximo ente persecutor del delito, determinando que el fallo de Chávez Tamariz contenía una adecuada motivación.

Según la sala, se justificó razonablemente la decisión basada en las condiciones particulares de estabilidad física y edad de la exburgomaestre, así como su arraigo al proceso y los estándares normativos aplicables que garantizan una atención prioritaria y digna para las personas adultas mayores.

El tribunal recordó que Villarán está próxima a cumplir 75 años y padece enfermedades crónicas, reconocidas en anteriores pronunciamientos judiciales, las cuales podrían agravarse por el estrés del proceso.

“En consecuencia, exigir a la investigada Villarán de la Puente, dada su edad y condiciones de salud, que se traslade desde su domicilio ubicado a dos horas de la ciudad (Lurín) para cumplir con el registro biométrico presencial cada 15 días, no resulta razonable ni acorde con la especial protección y facilidades que se le debe brindar en su calidad de adulta mayor”, concluyeron los magistrados.

Más sobre Susana Villarán

LO MEJOR DE JUDICIAL: 

Agustín Lozano, Jean Ferrari y Salomón Lerner en la mira de la Fiscalía por presunta organización criminal

Tribunal Constitucional desestimaría pedido del Poder Judicial contra el Congreso, afirma abogado William Oblitas

Susana Villarán: de esta manera Poder Judicial continúa protegiendo a exalcaldesa de Lima

Mira más contenidos siguiéndonos en FacebookXInstagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.