Susana Villarán: Poder Judicial evaluó apelación a dictamen sobre impedimento de salida del Perú

Exalcaldesa de Lima está implicada en caso Rutas de Lima.


El Poder Judicial, a través de la Quinta Sala Penal de Apelaciones de la Corte Superior Nacional, evaluó el recurso de apelación presentado por el Ministerio Público en el marco de investigación que se le sigue a la exalcaldesa Susana Villarán.

Bajo el contexto en el que se encuentra la exburgomaestre y demás implicados en el caso Rutas de Lima, la Fiscalía solicitó reevaluar el fallo que denegó el impedimento de salida del país contra exfuncionaria y demás acusados.

Durante la sesión, desarrollada este domingo 11 de febrero, la representante del Ministerio Público, Nelly Tapia Cruz -adjunta superior del caso Odebrecht– remarcó que su solicitud se dio por errores de fundamentación de derecho de la resolución, subrayando que los implicados en la pesquisa deben estar en el país en lo que dura la indagación.

MÁS INFORMACIÓN: Susana Villarán en aprietos: Fiscalía ordena apercibimiento por no pasar control biométrico

“Hay diversas diligencias que ameritan la necesidad del impedimento de salida del país, la resolución dice que estas no serían lo suficiente para emitir la medida, pero debemos señalar que existen más de 30 diligencias pendientes de realización”, detalló en la cita judicial.

Respecto al plazo de impedimento de salida, consideró razonable establecerlo en 24 meses, en lugar de los 36 solicitados por la Fiscalía Supraprovincial y declarados infundados el 6 de diciembre de 2023.

Por su parte, el abogado de Susana Villarán, Alberto Miranda Valer, solicitó el rechazo de la apelación, argumentando que el Ministerio Público no demostró de manera fehaciente la necesidad de la participación presencial de su representada en las diligencias para esclarecer los hechos.

“Consideramos que no es necesario la participación de mi patrocinada”, detalló la defensa legal de la ex autoridad edil.

Después de escuchar los argumentos de la representante de la Fiscalía y los abogados de los investigados, la sala anunció que dará a conocer su resolución en el plazo legal establecido, la cual será notificada a todas las partes involucradas en el momento oportuno.

LO MEJOR DE JUDICIAL: 

Ministro de Justicia: «Ejecutivo no tiene posición clara sobre proyecto de jueces sin rostro»

Keiko Fujimori anuncia medidas legales contra presunta manipulación de la justicia

Jaime Villanueva quita careta a Martha Moyano: ‘Filósofo’ asegura que congresista de Fuerza Popular es ‘Roberto’

Mira más contenidos siguiéndonos en FacebookXInstagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.