Susel Paredes justificó su matrimonio ante el Tribunal Constitucional

Congresista dice que Constitución no prohíbe boda entre mujeres. Código Civil impide validarla, señala Reniec.


En audiencia del Tribunal Constitucional, la congresista Susel Paredes explicó sus argumentos para que el Registro Nacional de Identidad y Estado Civil , incluya en sus documentos su condición de casada con Gracia Aljovín de Losada. Ambas contrajeron nupcias hace varios años en Estados Unidos, donde el matrimonio entre personas del mismo sexo está autorizado expresamente.

«En el Código Civil se señala que es el matrimonio la institución civil que protege a la familia, y está constituida por el hombre y la mujer. Sin embargo, Costa Rica le pide una opinión consultiva a la Corte Interamericana, y en su decisión dice que en virtud al derecho a la protección familiar, protege el vínculo familiar que puede derivar de una pareja del mismo sexo», argumentó la del Partido Morado.

Por su parte, el procurador de Reniec indicó, que más allá de la voluntad o criterio personal de cada funcionario, el Estado no puede vulnerar el artículo 234 del Código Civil, que precisa que solamente un hombre y una mujer pueden inscribirse como matrimonio civil.

TAMBIÉN LEE: Gobierno declara «improcedente» solicitud de indulto de Antauro Humala

Asimismo, que las demandantes no inscribieron sus nupcias en el Consulado de Perú en Miami, y luego no lo solicitaron dentro de los noventa días luego de regresar a territorio patrio.

Lea la nota completa en nuestra versión impresa o en nuestra versión digital, AQUÍ.

Mira más contenidos siguiéndonos en FacebookTwitter Instagram, y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.