OCMA VERIFICA VIOLACIÓN DE NORMAS EN REGIÓN SAN MARTÍN

Suspenden a juez por ‘ascenso’ a oficial PNP

Teniente pasó a ser capitán y quedó expedito para optar por el grado de comandante sin someterse a evaluación.



La Oficina de Control de la Magistratura (Ocma) del Poder Judicial suspendió preventivamente a un juez de Tarapoto (región San Martín), que expidió resoluciones que ordenaban el ascenso en varios grados del escalafón a un oficial de la Policía Nacional del Perú e insólitamente dispuso que se reponga a un docente que no era parte del proceso judicial.

Los hechos se remontan al año 2012 cuando el teniente PNP Robins Eduardo Mocarro Pasco presentó una demanda contra la Dirección General de la Policía Nacional para que se le reconozca el grado de “capitán” hasta 2002 y el de “comandante” hasta el año 2006 y que también se le reconozcan puntajes máximos para acceder al grado de comandante de la PNP.

Mocarro Pasco arguyó que a principios de 1999 recibió sanción disciplinaria de hasta 15 días de arresto de rigor, pero después de un dilatado procedimiento la sanción fue anulada en 2008 por el Tribunal de Disciplina Policial. El demandante sostiene que por esa razón no pudo presentarse a los procesos de ascenso para el grado inmediato superior.

El juez Rubén Katary Samamé Vela, del Primer Juzgado Mixto de Tarapoto, no solo le dio la razón al demandante sino que lo declaró apto para aspirar al grado de comandante PNP. La Ocma verificó que el magistrado había violado normas expresas que prohíben que las autoridades judiciales otorguen ascensos al personal policial.

El magistrado hoy suspendido llegó al extremo de ordenar en su resolución que se le reconozcan a Mocarro Pasco las máximas calificaciones en procesos que habían concluido y sin que él hubiese participado y sin que exista un procedimiento de evaluación de méritos o deméritos. A ello se agregan defectos formales detectados en las resoluciones.

La Ocma, finalmente, comprobó que en 2013, con el objetivo de ejecutar sus mandatos, el juez Samamé Vela ordenó la reposición de Jacinto Cunia García en su condición de docente ordinario, un hecho insólito porque la mencionada persona no era parte en la demanda. Se recomendó a los encargados de la investigación terminar las pesquisas en un plazo perentorio.

ASCENSOS PROHIBIDOS

La Ocma recordó que el artículo 168 de la Constitución Política del Estado establece que las leyes y los reglamentos pertinentes establecen la organización y procedimientos de la PNP y, por lo tanto, los ascensos son una facultad de su exclusiva competencia. Este mandato es ratificado en el artículo 43 del Decreto Legislativo Nº 1149: ninguna autoridad judicial puede otorgar ascensos en las FF. AA. y la PNP.

SEPA MÁS DE: Reincorporán a generales PNP

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.









Top
La Interoceánica Sur no tuvo aprobación técnica

La Interoceánica Sur no tuvo aprobación técnica