TC anula deuda de S/726 millones a Telefónica
A+

Por cinco votos a dos, el Tribunal Constitucional aprobó la demanda de acción de amparo presentada por Telefónica en contra de un intento de la Superintendencia Nacional de Aduanas y Administración Tributaria por cobrarle 2,163 millones de soles.

Esto ocurrió el 21 de enero, informó el portal El Foco, luego de la vista de la causa, quince días antes. El monto correspondía a tributos no pagados en el 2000 y 2001.

Los miembros del TC que votaron a favor de la empresa de capitales españoles fueron Eloy Espinosa-Saldaña, Carlos Ramos Núñez, Ernesto Blume, Augusto Ferrero y José Luis Sardón, En contra estuvieron la presidenta del organismo, Marianella Ledesma, y Manuel Miranda.

Un aspecto llamativo es que, a diferencia de lo que Ledesma había anunciado cuando asumió como titular, la sesión donde se decidía y fundamentaba el voto de cada uno no fue transmitida en público. Esto sí se había hecho el año pasado con los casos de suspensión del cobro de peajes, la constitucionalidad del cierre del Congreso y la prohibición de las corridas de toros y prescripción de deudas tributarias.

Blume había pedido suspender las deliberaciones públicas, y tuvo el apoyo de tres magistrados: Miranda, Sardón y Ferrero.

“Miranda, quien anteriormente había apoyado las deliberaciones públicas, había cambiado de opinión. Según la justificación que dio a sus colegas, se debió a que ‘no se sentía cómodo’ hablando en público”, precisó El Foco.
Como se sabe, Telefónica debe miles de millones de soles al fisco peruano, pero la gran mayoría de este monto ha sido judicializado, o ha terminado en el Tribunal Constitucional, como ahora.

RAMOS NÚÑEZ

Carlos Ramos Núñez propone que se declare fundado el pedido de Scotiabank para no pagar una deuda tributaria de S/ 481 millones.

El caso será puesto a debate este fin de mes, y se espera que esta vez haya transparencia.

Para más información, adquiere nuestra versión impresa o suscríbete a la versión digital, aquí.

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.