TC anula sentencia que absolvía a implicados en caso Petroaudios
foto: andina.
A+

El Tribunal Constitucional (TC) declaró fundada la demanda de amparo interpuesta por la Procuraduría Anticorrupción y, en consecuencia, anuló la resolución de la Sala Permanente de la Corte Suprema, del 17 de mayo del 2017, que confirmó la sentencia absolutoria a favor de Rómulo Augusto León Alegría, Rómulo León Alegría, Alberto Quimper, Rafael Fortunato Canaán, y otros, implicados por los delitos de asociación ilícita para delinquir, tráfico de influencias, negociación incompatible y cohecho pasivo en agravio del Estado en el caso Petroaudios.

De esta manera, la Sala Penal Permanente de la Corte Suprema que confirmó el fallo absolutorio deberá emitir un nuevo pronunciamiento de acuerdo con los fundamentos de la sentencia del TC.

PUEDES VER | Francisco Sagasti: 300 mil dosis de vacuna de Sinopharm llegarán este domingo al país

Según la resolución, el TC declaró «fundada la demanda de amparo al haberse acreditado la violación del derecho fundamental a la debida motivación de las resoluciones judiciales», dejando «nula», por consiguiente, la sentencia ejecutoria expedida por la Sala Penal Permanente de la Corte Suprema de Justicia. Así, el máximo intérprete de la Carta Magna «ordenó» a esta instancia judicial a «emitir una nueva resolución».

Como se recuerda, el caso fue archivado definitivamente por el Poder Judicial tras nueve años de proceso, decisión ante la cual la Procuraduría Anticorrupción nunca estuvo de acuerdo, por lo que solicitó al Tribunal Constitucional declarar la nulidad de la sentencia que absolvió a los acusados de hechos de corrupción en el proceso de adjudicación de cuatro lotes petroleros a la empresa Discover Petroleum International S.A.

PUEDES VER | Se realizó primer embarque de 300 mil dosis de vacuna de Sinopharm | FOTOS

Para más información, adquiere nuestra versión impresa o suscríbete a la versión digital, aquí.

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.