TC daría la razón a Patricia Benavides: sentencia en Colombia es precedente contra JNJ

Exviceprocurador Carlos Gómez señala que jurisprudencia internacional respalda demanda de fiscal.


El ex viceprocurador general del Estado colombiano, Carlos Arturo Gómez Pavajeu, recordó que en su país la máxima instancia ya determinó lo que ahora la fiscal de la Nación, Patricia Benavides, solicita: que una autoridad disciplinaria como la Junta Nacional de Justicia no intervenga en temas administrativos de otro organismo.

En Colombia se ha visto este tipo de casos y que fueron resueltos por la Corte Constitucional, con una sentencia muy conocida (C-417 de 1993), en la que se pronunciaba que las autoridades disciplinarias no pueden meterse en el tema de la interpretación. Eso solamente se ve en materia penal”, dijo Gómez.

En ese sentido, consideró que el Tribunal Constitucional de nuestro país daría la razón al Ministerio Público en su demanda competencial.

MÁS INFORMACIÓN: Patricia Benavides: PJ concede medida cautelar a favor de la fiscal de la Nación por investigaciones de la JNJ

Agregó que organismos como la Junta Nacional de Justicia no tienen facultades para entrometerse en gestiones de función, que le competen a la Fiscalía por sus normas institucionales.

“Al ser un organismo de carácter administrativo-disciplinario, no tendría esas facultades. Sus funciones esenciales son ejecutar y administrar procesos disciplinarios, no de interpretación de la ley. La JNJ no puede revisar actos de gestión del Ministerio Público”, señaló el abogado.

Solo por mala conducta

“En Colombia, por ejemplo, solo se puede revisar constitucionalmente lo que hace el fiscal general de la Nación o los magistrados de la Corte por razones de mala conducta o faltas gravísimas, que no tengan que ver con la interpretación de la ley.

Lo que resuelva el Tribunal Constitucional, como máximo intérprete de la Constitución, se tiene que acatar. No se trata de una colisión propiamente dicha entre dos instituciones”.

Por Harold Salinas

LO MEJOR DE JUDICIAL: 

Vladimir Cerrón: continúan archivando casos a su beneficio

Rosa Gutiérrez y Dina Boluarte envueltas en una historia de tráfico de influencias

«Gestiones de Jorge Muñoz y Miguel Romero resultaron ser las más corruptas», detalla MML

Mira más contenidos siguiéndonos en FacebookTwitterInstagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.