TC declara fundada demanda de amparo presentada por Aldo Mariátegui
A+

Con votación mayoritaria, el Tribunal Constitucional (TC) declaró fundada la demanda de amparo presentada por la defensa legal de Aldo Mariátegui, el abogado Enrique Ghersi, contra los jueces integrantes de la Sala Penal Transitoria de la Corte Suprema de Justicia, presidida por César San Martín, quien, recientemente, fue suspendido por 30 días por la Junta Nacional de Justicia (JNJ). 

La acción de amparo se interpuso con el fin de que el TC declare nula la resolución que determinó que no existía nulidad en la sentencia sobre el delito de difamación que vinculaba al periodista.

PUEDES VER| César San Martín: JNJ suspende por 30 días al juez supremo

Como se recuerda, a Mariátegui se le acusó en el 2008 por el presunto delito de difamación en contra del abogado Ramón Ramírez Erazo.

Según argumentó Ghersi, la acción penal en contra del hombre de prensa prescribía el 17 de mayo de 2013, sin embargo, la sentencia de la Corte Suprema, motivo del amparo, fue notificada al demandante el 4 de setiembre de 2013.

SIENTA PRECEDENTE

De esta manera, con votos de Augusto Ferrero, Ernesto Blume, José Luis Sardón y Carlos Ramos, el Tribunal Constitucional dejó claro que «una sentencia surte efectos desde que es notificada, no desde que es votada».

PUEDES VER| TC anula sentencia que absolvía a implicados en caso Petroaudios

«Dicha sentencia fue notificada —e incluso redactada, según propia confesión de la Corte Suprema (cfr. punto 4 de su Comunicado, a fojas 29)— fuera del plazo de prescripción de la acción penal, por lo que se ha vulnerado el derecho
fundamental del demandante al plazo razonable del proceso, derecho al que está vinculada la prescripción de la acción penal (cfr. STC 616- 2008-HC/TC, fundamento 10). Por estas razones, nuestro voto es por declarar fundada la demanda», precisa la resolución.

Para más información, adquiere nuestra versión impresa o suscríbete a la versión digital, aquí.

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook, Twitter Instagram.