TC: Muertes del Frontón no son delito de lesa humanidad

Corrigen voto fantasma del 2016. Magistrada hija de comunista Genaro Ledesma se opone por “esperanza” en caso de terroristas amotinados.

Por César Rojas

Una polémica surgida en el 2016, cuando cuatro miembros del Tribunal Constitucional cambiaron el voto del ahora fallecido Juan Vergara Gotelli para reabrir el caso “El Frontón”, culminó luego de que se aprobara un recurso de reposición.

De esta manera, solo se podrá juzgar a los marinos que enfrentaron a terroristas amotinados, por supuesto uso excesivo de la fuerza.

Anulan «cambiazo»

«Debemos resaltar el hecho incontrovertible de que el magistrado Vergara Gotelli haya firmado la sentencia y no emitido un voto singular. A nuestro juicio, ello no deja lugar a dudas sobre su conformidad con lo resuelto en la sentencia», consideraron.

Esta fue la posición del presidente del TC, Augusto Ferrero (con voto dirimente), José Sardón y Ernesto Blume.
En contra votaron Marienella Ledesma, Eloy Espinosa-Saldaña y Manuel Miranda.

En el sentido descrito por la mayoría, la extitular del organismo fundamentó su decisión hablando de principios como «esperanza», «resiliencia» y «desconcierto», en vez de basarse en normas constitucionales o penales.

Lea la nota completa en nuestra versión impresa o en nuestra versión digital, AQUÍ.

Mira más contenidos siguiéndonos en FacebookTwitter Instagram, y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.