TC: ponencia de Ledesma no repone a Vizcarra como presidente de la República
FOTO: TC.
A+

La presidenta del Tribunal Constitucional (TC), Marianella Ledesma, presentó al Pleno de magistrados su propuesta de ponencia para declarar fundada la demanda competencial del Poder Ejecutivo, impulsado por el expresidente Martín Vizcarra, contra la primera vacancia presidencial por incapacidad moral permanente que inició en su contra el Congreso, en setiembre pasado.

No obstante, la iniciativa no prevé la restitución de Vizcarra Cornejo como presidente de la República. Cabe mencionar que el exmandatario fue vacado en el marco de una segunda moción de vacancia que no se condice con el primer procedimiento.

PUEDES VER | Eloy Espinosa-Saldaña: El TC no pone ni quita presidentes, nuestras sentencias no son retroactivas

A estas horas del día, los tribunos ya tienen en sus manos la ponencia de Ledesma para que sea sometida a debate en los próximos días.

Además, corresponde señalar que este miércoles se tiene previsto una audiencia pública para recoger los argumentos de los procuradores públicos del Congreso y del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos.

PUEDES VER | Enco a Vizcarra: «Para ser funcionario público no solo requieres legalidad y legitimidad, sino también integridad moral»

Esta decisión de no restituir a Vizcarra se condice con lo señalado, días atrás, por el magistrado Eloy Espinosa-Saldaña.

«Nuestras sentencias no son retroactivos, pero a cada cual para su quehacer político o personal leerá la sentencia y sacará sus conclusiones. Jurídicamente no tiene efectos retroactivos», sostuvo en declaraciones para RPP.

Para más información, adquiere nuestra versión impresa o suscríbete a la versión digital, aquí.

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.