POR HIJAS. DE HUMALA Y DE HEREDIA

TC resuelve contra equipo de Lava Jato

Señala que fiscal Germán Juárez vulneró derechos de menores cuando las sometió a diligencias.

TC resuelve contra equipo de Lava Jato
FOTOGRAFÍA: LUIS BORJA / EXPRESO.
  • Fecha Jueves 11 de Julio del 2019
  • Fecha 9:02 am

El Tribunal Constitucional resolvió que el fiscal Germán Juárez –miembro del equipo especial Lava Jato que ha acusado a Nadine Heredia y a Ollanta Humala de lavado de activos– actuó de manera invasiva y violando los derechos fundamentales de las dos menores hijas de la pareja de procesados por el caso Lava Jato.

“El fiscal emplazado ha vulnerado los derechos a la educación y libertad de enseñanza, a la intimidad, a un adecuado desarrollo mental, moral y social, a la tranquilidad emocional y otros, y, en general, el interés superior del niño en perjuicio de sus hijas”, señala una parte de la resolución.

En el 2017 Juárez había ordenado a los fiscales adjuntos Alexander Taboada y Trilce Cruz acudir al colegio de las menores para evaluar si estas habían salido al extranjero, lo cual fue objeto de un airado reclamo de la ex pareja presidencial. Si bien el magistrado sustentó ante el TC que actuó de esta manera porque no había sido notificado del viaje de las niñas, el máximo intérprete de la Constitución consideró que se apeló a una medida excesiva, teniendo en cuenta que un menor de edad es más vulnerable a la exposición de un proceso penal, y más aún si no son responsables de los presuntos delitos de sus progenitores.

“Se exhorta a las autoridades fiscales y judiciales a fin de que, en el futuro, de encontrarse en iguales escenarios al descrito en el presente caso, tomen en especial consideración el interés superior del niño, niña o adolescente”, acota la resolución del Tribunal Constitucional.

REGRESARON

La abuela de las menores, Antonia Alarcón, había viajado días antes a Estados Unidos con las hijas de Humala Tasso, quienes regresaron a Lima a los pocos días. Š Esto dejó sin pie las sospechas fiscales de que los padres ya no tenían arraigo y podrían escapar del país

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales deFacebook Twitter.



Top
Blume envía a tribunos proyecto para admitir demanda competencial de Olaechea

Blume envía a tribunos proyecto para admitir demanda competencial de Olaechea