TC verá hábeas corpus de Alejandro Toledo el miércoles
Insiste en que es inocente.
A+

Para este miércoles 21 de agosto se fijó la vista de causa del recurso de la defensa del expresidente Alejandro Toledo, presentado ante el Tribunal Constitucional. El abogado Heriberto Benitez alega “afectación de su libertad individual y graves vulneraciones al debido proceso, garantías judiciales y tutela procesal efectiva”, respecto al prófugo de la justicia.

Para ello ha pedido el uso de la palabra en la audiencia de ese día desde las nueve y media de la mañana. Su principal argumento es que la extradición no se está dando de acuerdo a los requisitos estipulados en el Tratado de Extradición Perú-EE.UU. “Copia del documento de imputación”, es uno de los elementos necesarios para el expediente que se ha mandado a tierras norteamericanas. Según la interpretación de Benitez, el cuadernillo aprobado en Consejo de Ministros no tenía este requisitos, porque no había acusación fiscal, sino investigación preparatoria.

Hace un mes, un recurso de inconstitucionalidad presentado específicamente contra la resolución en primera instancia del juez Richard Concepción Carhuancho, fue declarado improcedente por el TC. Roberto Su, el otro abogado de Toledo, recibió como respuesta que el pedido había sido declarado infundado, por no afectar artículos de la Constitición. Cabe indicar que, al día siguiente de esta audiencia en el TC, en California se evaluará el defensor de oficio.

LAVADO DE ACTIVOS

Al exmandatario se le investiga en forma preliminar por supuestos sobornos recibidos de Odebrecht para la IIRSA Sur. Š Además, pende sobre él una acusación fiscal por lavado de activos, en el caso Ecoteva, un derivado del anterior.

(POR CÉSAR ROJAS)

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales deFacebook Twitter.