Terrorista Víctor Polay Campos será liberado el 2026

Cabecilla del MRTA está cerca de cumplir condena de 35 años en prisión.

Víctor Polay Campos, cabecilla terrorista del Movimiento Revolucionario Túpac Amaru (MRTA), será puesto en libertad el 3 de enero de 2026.

El criminal, conocido como camarada ‘Rolando’, abandonará la cárcel de la Base Naval del Callao, puesto que está cerca de cumplir una condena de 35 años en prisión.

TAMBIÉN LEE: Barristas de Universitario y Alianza Lima: joven perdió la vida durante enfrentamiento en Santa Anita

Recordemos que Polay Campos, quien infundió el terror en el país durante los años 80, obtuvo el cambio de cadena perpetua a 35 años.

En 1993, fue condenado a la pena máxima, sin embargo, el Comité de Derechos Humanos de la ONU, en 1997, sostuvo que las circunstancias de su detención y juicio violaron artículos del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos (ICCPR). Así, el Tribunal Constitucional anuló la sentencia por traición a la patria.

En 2006, el emerretista fue declarado culpable por el Poder Judicial y sentenciado a 32 años de prisión. Dos años después, incrementó la pena a 35, variándose la medida.

Fuga y recaptura

Polay Campos fue integrante de las juventudes del Partido Aprista Peruano, pero decidió distanciarse de la ideología, además del expresidente Alan García, a quien conoció.

El 9 de julio de 1990, el terrorista se fugó del penal Castro Castro por un túnel de más de 300 metros de largo, construido ilícitamente.

Debido a la huida, se llevó a cabo un operativo para colocarlo tras la rejas. En 1992 lo recapturan y lo conducen a la Base Naval del Callao. Se dispuso encerrarlo de por vida, no obstante, el comité de la ONU produjo la reducción de la medida. Solo quedan meses para que el ejecutor de crímenes abandone la cárcel.

TE PUEDE INTERESAR: