Testigo niega aporte al partido de Keiko

  • Fecha Viernes 10 de Agosto del 2018
  • Fecha 12:00 am



El legislador Rolando Reátegui, supuesto autor del hecho, rechazó la acusación y dijo que responderá en instancia judicial.

Un testigo protegido ratificó ante el juez que en el 2011 fue inducido a simular el aporte de miles de dólares a la campaña de la entonces candidata presidencial Keiko Fujimori (Fuerza 2011) y precisó que el congresista Rolando Reátegui (Fuerza Popular) fue el encargado de realizar la ilegal operación.

El testigo Segundo Crisanto Pulanche compareció ante el juez Richard Concepción Carhuancho a petición del fiscal Domingo Pérez Gómez, debido a que, explicó el magistrado, se verificó que hay personas que están tratando de que varíe su declaración anterior en el mismo sentido.

Crisanto Pulanche afirmó que en el 2011 el entonces legislador Rolando Reátegui le pidió que firme un documento en blanco, adjuntando una copia de su DNI, para que figure como aportante de Fuerza 2011.

Sostuvo que una vez iniciada la investigación fiscal por este caso, representantes del partido Fuerza Popular le ofrecieron dinero para asegurar que sí hizo aportes a la campaña electoral.

El fiscal José Domingo Pérez interrogó al testigo y mostró la documentación donde supuestamente se acreditaba los pagos, pero Segundo Cristanto reiteró que no hizo ningún aporte.

El fiscal explicó que se solicitó esta audiencia de adelanto de prueba pues existía el riesgo que el testigo cambie su testimonio respecto a los presuntos aportes a Fuerza 2011. Agregó que se tenía que asegurar el testimonio, el cual se usará más adelante en un juicio oral.

“Hemos manifestado el peligro que tiene este testigo ya que, a través de una medida de interceptación legal de las comunicaciones, (se supo) que se estaba transando un ofrecimiento de dinero para que el testigo varíe su declaración”, sostuvo.

El fiscal Pérez Gómez es el mismo que hace unos meses dispuso el allanamiento de la sede central de Fuerza Popular, ubicada en Lima, para incautar documentos que supuestamente acreditarían la existencia de una contabilidad paralela de los aportes recibidos por la citada organización política en las últimas campañas presidenciales.

El Primer Juzgado de Investigación Preparatoria de la Sala Penal Nacional realizó la audiencia de prueba anticipada para escuchar a los testigos en la investigación seguida contra Keiko Fujimori, Jaime Yoshiyama, Efraín Goldemberg y otros.

 “Es una telenovela”

El legislador Rolando Reátegui (Fuerza Popular) afirmó que las acusaciones de un testigo protegido contra él son una “telenovela” porque la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) verificó en el 2011 que las cuentas de su partido político estaban en orden.

Explicó que acudirá cuando sea citado al Ministerio Público y optó por no abundar en explicaciones porque, dijo, el tema está judicializado y responderá en ese ámbito para que el tema no se “manipule políticamente”.









Top
Ordenan prisión provisional para César Hinostroza

Ordenan prisión provisional para César Hinostroza