Titular del PJ destaca trayectoria  limpia de jueces anticorrupción
A+

Los 14 magistrados que conforman el Sistema Nacional Especializado en Delitos de Corrupción de Funcionarios impartirán justicia de forma oportuna y eficiente, aseguró ayer el presidente del Poder Judicial, Duberlí Rodríguez.

Resaltó que los jueces se encuentran ampliamente calificados para integrar ese sistema, no solo en términos de conocimiento del derecho y el sentido de justicia, sino también en cuanto a honradez, pues poseen una trayectoria limpia en su carrera.

Desde la sede del Palacio de Justicia, también hizo hincapié en que los magistrados fueron rigurosamente seleccionados entre más de 3,000 jueces del Poder Judicial, de manera que figuran entre los mejores del Perú.

“El Poder Judicial está preparado para responder a este reto que les pone la historia”, comentó el magistrado, al presentar a los integrantes del sistema anticorrupción, quienes –informó– recibirán una amplia capacitación mediante seminarios, incluso con jueces del extranjero.

Indicó que uno de los retos de la justicia es enfrentar a los “corruptos de cuello blanco”, quienes, por lo general, han tenido “mucho poder político” y se valen de él para eludir la acción de la justicia y buscar la impunidad.

DEBILIDAD

El titular de la Corte Suprema subrayó, en ese sentido, que la justicia no puede mostrar debilidad ni permitir interferencias de nadie, así se trate de personas que en algún momento han ejercido el poder, o incluso del propio presidente de la República.

 Conformación de juzgados

El Primer, Segundo y Tercer Juzgado Nacional de Investigación Preparatoria estarán conformados por María Álvarez Camacho, Juan Sánchez Balbuena y Manuel Antonio Chuyo Zavaleta, respectivamente.

Los cuatro Juzgados Unipersonales del nuevo sistema, por su parte, estarán a cargo de los magistrados Nayko Coronado Salazar, Raúl Caballero Laura, Lisdey Bueno Flores y Fernanda Ayasta Nassif.

En tanto, los jueces Emérito Salina Siccha, Juan Guillermo Piscoya y Óscar Burga Zamora integrarán el Colegiado “A” de la Sala de Apelaciones, mientras que Luz Sánchez Espinoza, Jorge Bazán Cerdán y Marco Angulo Morales conformarán el Colegiado “B”.