Alejandro Toledo: PPK llevó a Odebrecht y Barata a Palacio de Gobierno

Defensa legal de expresidente dijo a este diario que en seis años no se logró acreditar el delito de lavado de activos.


El expresidente Alejandro Toledo dijo a la Fiscalía Lava Jato que Pedro Pablo Kuczynski (PPK) fue quien llevó a los exdirectivos Marcelo Odebrecht y Jorge Barata hacia Palacio de Gobierno para un “saludo protocolar” durante su gestión (2001-2006).

Hace una semana, Toledo fue citado en calidad de testigo a declarar en el proceso por el caso Westfield y First Capital donde se encuentra involucrado PPK, el empresario chileno Gerardo Sepúlveda, Gloria Kisic y Bernaola, estos últimas personas allegadas al exmandatario.

De otro lado, Toledo, quien declaró el 8 y 9 de mayo, aclaró que él no sabía de los trabajos o negocios que realizaba PPK con su empresa Westfield Capital.

Acusación

La declaración del extraditado Toledo sirvió para que el fiscal José Domingo Pérez presentara la acusación contra PPK donde pide que se le impongan 35 años de prisión preventiva por los delitos de lavado de activos y organización criminal.

La declaración de Alejandro Toledo es pertinente porque narra sobre la forma y circunstancia que Proinversión se encontraba bajo la dirección y tutela de Pedro Pablo Kuczynski Godard en su calidad de ministro de Economía y Finanzas.

MÁS INFORMACIÓN: Alejandro Toledo: revelación compromete a PPK y a directivos de Odebrecht

Asimismo, narrará que Pedro Pablo Kuczynski trajo a Marcelo Odebrecht y Jorge Barata a un “saludo protocolar”, según informó ‘Punto Final’.

Estas declaraciones las dio Toledo en compañía de su abogado Roberto Su, semanas después de ser extraditado por el caso Interoceánica Sur tramos 2 y 3 desde California, Estados Unidos.

Defensa de PPK

Por su parte, Julio Midolo, abogado de PPK, se mostró confiado de salir airoso de la acusación que presentó el fiscal Pérez, porque agregó que no se logró acreditar que exista el delito de lavado de activos en todos estos años que se realizó la investigación.

“Hay un tema muy importante, esto es una investigación de lavado de activos, como lo he mencionado, la Fiscalía necesita probar que hay una procedencia ilícita de fondo y eso es algo que no ha logrado en seis años”, dijo a este diario.

“No existe una pericia que diga que los fondos con los cuales se le pagó en las asesorías a la empresa de PPK son fondos ilícitos, ni en Odebrecht y otros”, agregó Midolo.

SEGUIR LEYENDO: 

Dictan sentencia para agitador antiminero por difamación en contra de Minera Antapaccay

Alberto Fujimori: Justicia de Chile pide su declaración en caso «Esterilizaciones forzadas»

Susana Villarán: así operó la organización criminal «Las Chalinas Verdes»

Mira más contenidos siguiéndonos en FacebookTwitterInstagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.