Tomás Gálvez, exsupremo del Ministerio Público: «Odebrecht pone y saca a fiscales de la Nación»

Mencionó que, apenas fue suspendido Rafael Vela, inició la campaña de demolición contra Patricia Benavides.


El exfiscal supremo Tomás Gálvez sostuvo que la corrupta constructora brasileña Odebrecht “pone y saca a fiscales de la Nación”, al apuntar que, apenas fue suspendido Rafael Vela Barba, inició toda una campaña de demolición contra Patricia Benavides.

En línea con ello, el abogado recordó que el fiscal Hamilton Castro fue reemplazado por Rafael Vela Barba como titular del Equipo Especial Lava Jato, dado que la firma carioca necesitaba un coordinador “a su medida”.

“A la medida de Odebrecht y ese no era Hamilton Castro, porque, si bien no realizó las diligencias urgentes, sí estaba investigando. En cambio, estos otros (Vela y Pérez) entraron exclusivamente a encubrir y para que Odebrecht saque todo lo que tenía en el país”, aseveró en diálogo con Expreso.

MÁS INFORMACIÓN: Tomás Gálvez: «Pablo Sánchez y Bersabeth Revilla dieron luz verde a Rafael Vela y José Domingo Pérez»

Agregó que ahora quien es blanco de ataques es el jefe de la Autoridad Nacional de Control, Juan Fernández Jerí, dado que, tras haber suspendido a Vela Barba, puede hacer lo mismo con Domingo Pérez.

“Él suspendió a Vela y puede hacer lo mismo con Pérez; entonces, tienen que deslegitimarlo a como dé lugar para que no tome esa decisión”, manifestó Tomás Gálvez.

“Yo no sé por qué nadie ha tocado a Vela y Pérez. Estos señores han incumplido sus funciones, han cometido delitos, yo los denuncié con pruebas. Yo dije, en 2020, que no debían permanecer un minuto más a cargo de las investigaciones. Ha quedado demostrado que han encubierto a Odebrecht; sin embargo, nadie ha dicho nada porque no querían chocar con Gorriti. Él único que se atrevió a sacar a Vela ha sido Fernández Jerí y es por eso que se la tienen jurada, porque existe el riesgo de que sancione a Domingo Pérez”, agregó.

Consultado sobre la declaración de Jaime Villanueva, exasesor de Patricia Benavides, acerca de que la periodista Romina Mella, de IDL, tenía un escritorio en el despacho del fiscal José Domingo Pérez, Gálvez precisó que “esos eran los rumores” dentro del Ministerio Público, ya que “la información (del caso Lava Jato) salía en tiempo real en la página” de la ONG de izquierda.

“Tenía que estar alguien ahí para que salga directamente en tiempo real en las redes sociales de IDL. Lo más probable es que había una empleada de IDL procesando ahí información”, finalizó el exintegrante de la Fiscalía.

LO MEJOR DE JUDICIAL: 

Rafael Vela niega todo: dice que son falsas las acusaciones de Jaime Villanueva, aunque admite que conoce a Gustavo Gorriti «como a cualquiera»

Martín Vizcarra cada vez más solo: operador de red criminal enquistada en su gobierno entregó medio millón de soles de coimas ante Ministerio Público

José Domingo Pérez acepta que tiene las horas contadas en el Ministerio Público y pide que no criminalicen su trabajo como fiscal

Mira más contenidos siguiéndonos en FacebookXInstagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.