
Este martes, la Junta Nacional de Justicia (JNJ) resolvió, por unanimidad, suspender al fiscal supremo Tomás Gálvez Villegas por un periodo de 6 meses. Esto, tras varios días de evaluación en torno a las acusaciones que pesan en su contra por presuntamente pertenecer a la organización criminal de ‘Los Cuellos Blancos del Puerto.
Tras esta decisión, Gálvez Villegas tendrá que apartarse de su cargo en el Ministerio Público de forma preventiva en tanto concluya su proceso disciplinario por supuestamente ser parte de la banda delictiva chalaca.
Cabe recordar que, el miércoles pasado, los seis magistrados de la JNJ escucharon los alegatos de Tomás Gálvez frente a un pedido de suspensión preventiva planteado por el vocal instructor del caso, cuya identidad se mantiene en reserva. El principal argumento para esta medida es que el fiscal supremo no se habría conducido adecuadamente en su función y habría transgredido la Ley de Carrera Fiscal.
«No he cometido ningún hecho ilícito, y los hechos que he realizado, que se me imputan, son hechos positivos; son hechos que, creo yo, me enaltecen. Son hechos que he evitado yo una arbitrariedad, no son hechos de corrupción», dijo Gálvez.
PUEDES VER | Marisa Glave niega haber recibido dinero de José Miguel Castro para campaña por el «No»
Como se recuerda, en el año 2018, una serie de audios saltaron a la luz en los que se escuchaba al fiscal supremo pedir favores al exjuez supremo César Hinostroza.
Por este caso, a inicio de julio de este año, la fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos, presentó una denuncia constitucional ante el Congreso de la República contra Gálvez Villegas por los presuntos delitos de organización criminal, tráfico de influencias, patrocinio ilegal y cohecho activo específico.