Transnacional Cobra maltrata a peruanos

Ejecutivos no reconocen pagos a Consorcio CCL Ingenieros en modernización de Refinería de Talara por más de un millón de dólares.


La transnacional española, Cobra SCL, se ha negado a pagar deudas que tiene con la firma peruana Consorcio CCL Ingenieros por las obras realizadas desde el 2020 para Petroperú, como parte del contrato que firmó la compañía ibérica para la modernización de la Refinería de Talara por un monto de 1,000 millones de dólares.

El gerente de la empresa afectada, Saúl Ayzanoa Ramírez, señaló que fue subcontratada por Cobra para efectuar una serie de trabajos y que parte de ellos se hicieron de manera verbal con el compromiso de pago al final de su ejecución. Sin embargo, no lo hicieron por un monto de alrededor de un millón de dólares y esta inconducta generó el incumplimiento de las obligaciones laborales con los trabajadores, precisó.

Ayzanoa Ramírez mostró como evidencia un paquete de correos electrónicos dirigidos a Jorge Oro, de Cobra, y anotó que la compañía española no reconoce gastos efectuados en mayores metrados, modificaciones y trabajos adicionales, así como mayores gastos generales, más uso de horas hombre y de máquinas, a pesar de haber recibido por parte de Petroperú el pago de todos sus adicionales.

MÁS INFORMACIÓN: Lluvias no afectaron refinería de Talara

Además no han reconocido a CCL ningún gasto por concepto de implementación de las medidas sanitarias impuestas por el Estado en la pandemia del coronavirus, esto no obstante que Cobra ha cobrado más de 100 millones de soles por concepto de covid-19.

Explicó además que, para el montaje de tuberías en el WSA, en la reunión previa a la firma del contrato con Cobra se advirtió que había más pulgadas diametrales por soldar, pero respondieron asegurando que reconocerían el excedente. “Creímos en la buena fe de ellos, se procedió a la firma del contrato y ahora no quieren pagar”, anotó.

Según su explicación, el monto solicitado de la adenda por mayores metrados y por trabajos adicionales fue de 304 mil dólares. Asimismo, hay otras actividades sin orden de servicios por más de 106 mil dólares y una adenda por más de 600 mil dólares. “Todos los montos y la ejecución fueron concretados por los representantes de Cobra -Jorge Jove, Miguel Negro y Marco Álvarez-; este último incluso actuó de manera abusiva no solo con el gerente sino con todo el personal de CCL”, recalcó.

SEGUIR LEYENDO: 

Martín Vizcarra delinquió al intervenir en el Ministerio Público en 2019

Dina Boluarte responderá por muertes en protestas

Poder Judicial libera a Salatiel Marrufo, implicado en ‘Gabinete en la sombra’ de Pedro Castillo

Mira más contenidos siguiéndonos en FacebookTwitterInstagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.