PRESUNTO HOSTIGAMIENTO LABORAL

Transparencia blindó a denunciado por acoso

En agosto, ONG había informado que Gerardo Távara renunciaba por causas personales, ocultando delicado caso.

Transparencia blindó a denunciado por acoso
  • Fecha Sábado 12 de Octubre del 2019
  • Fecha 5:40 am

Hace dos meses, la ONG Transparencia informó de la renuncia de Gerardo Távara a la secretaría general, pero ocultó que la razón era una denuncia con fuertes indicios de hostigamiento laboral y sexual, aprovechándose de que era jefe de su víctima.

Esto se supo gracias a que su reemplazante interina, Diana Chávez, reveló que el sujeto no tiene impedimento alguno para acercarse o comunicarse con la joven a quien besó a la fuerza.

Con la fecha del 23 de agosto de este año, se expone en la resolución del Consejo Directivo de la Asociación Civil los motivos de la salida. Allí se especifica que Távara fue denunciado por la presunta comisión de actos de hostigamiento sexual y laboral en contra de una trabajadora de la institución. El hecho habría ocurrido el 23 de marzo.

“La conducta del exsecretario Gerardo Távara, reconocida por ambas partes y una testigo, resulta éticamente reprochable, y contradice los valores de nuestra asociación. Siendo uno de los pilares de “Transparencia” la búsqueda de la mejora de la calidad de la democracia, resulta consustancial a su mandato velar por el correcto ejercicio de cualquier poder delegado y condenar su abuso”, dijo la institución en una resolución de agosto de este año que recién sale a luz.

Además agrega que “besar a una persona sujeta a subordinación laboral -incluso, sin mediar coacción- constituye una distorsión de la ventaja conferida a dicho funcionario por efecto de esa delegación. Más aún si eso ocurre bajo los efectos del alcohol”.

Se puede colegir de la resolución que la víctima acusó a Távara de hostigamiento sexual y laboral por haberla besado y humillado.

Finalmente, se considera que la resolución será puesta en conocimiento de las dependencias correspondientes del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo para fines que resulte pertinentes.

Por hechos con menos indicios, la Fiscalía de la Mujer ha iniciado sonadas investigaciones, como con Moisés Mamani, Yohny Lescano y Luis López. Incluso el Ministerio de la Mujer tenía esta costumbre, que parece haber dejado de lado con el aliado del gobierno.

Távara se había unido a Ronald Gamarra, Antonio Maldonados, Gerardo Távara, la ONG Flora Tristán, y a la ONG IDL para una acción de amparo que impida la renovación de miembros del Tribunal Constitucional.

¿Y LAS ACTIVISTAS?

“Un organismo “democrático” que justifica el abuso sexual y veta el derecho a denunciarlo. ¿Y todas las activistas, periodistas, políticas que mil veces citaron a Távara y como referente? Calladas. ¡Vergüenza feminista!”, reclamó la abogada Úrsula Silva.

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.



Top
Vela Barba: “Liberación de Keiko Fujimori representa un peligro para la investigación”

Vela Barba: “Liberación de Keiko Fujimori representa un peligro para la investigación”